En el sector sanitario la innovación tecnológica es un factor clave que nos obliga a estar en continuo cambio y evolución. En Cogesa somos conscientes de su importancia y, por eso, trabajamos a diario en la creación de nuevos procesos que garanticen una asistencia eficaz y personalizada a nuestros clientes. Uno de los últimos proyectos en los que se está trabajando, conjuntamente con el Laboratorio Clínico BR Salud, es en la implantación de una aplicación propia que permita controlar, en tiempo real, a través de parámetros objetivos y de forma automatizada, las condiciones de transporte de muestras clínicas.
Este novedoso sistema, con el que se podrán registrar los cambios de temperatura o cualquier otra incidencia durante el traslado de los análisis, será presentado, con un póster y una comunicación electrónica, en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que se celebrará conjuntamente con el I Congreso de la Asociación Madrileña de Calidad (AMCA), del 15 al 17 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La subdirectora técnica del Laboratorio Clínico BR Salud, Raquel Guillén, será la encargada de presentar los avances que aporta a la hora de garantizar la estabilidad de las muestras durante su desplazamiento y, por tanto, la calidad y la fiabilidad de los resultados analíticos obtenidos.
Bajo el nombre Herramienta para la gestión de las temperaturas, tiempos de transporte y realización de informes: un paso más sobre el control habitual, la exposición tendrá lugar el jueves 16, entre las 12:00 h. y la 13:00 h., en la sala Estrasburgo.
Funcionamiento
La solución desarrollada por el departamento de Sistemas de Información de Cogesa, en colaboración con el Laboratorio BR Salud, incorpora a las neveras en las que se trasladan las muestras biológicas al laboratorio un dispositivo que permite programar mediciones automáticas de temperatura y establecer los rangos óptimos y los valores mínimos y máximos en los que se deben mantener para vigilar si se producen alteraciones que puedan variar los resultados de los análisis.
El laboratorio recoge esta información en una base de datos que permite conocer el promedio de temperatura de cada una de las neveras durante su porte, el origen, la ruta y duración del trayecto, así como generar alertas si se sobrepasan los límites establecidos o crear gráficos e informes detallados a la carta.
Con la aplicación de esta solución, el sistema de control de calidad del laboratorio gana en eficacia al optimizar sus medidas de supervisión y poder identificar, en tiempo real, el origen de cualquier incidencia que afecte a las muestras durante su transporte.
Expertos en calidad asistencial y profesionales de la salud de toda España se reunirán en esta trigésimo segunda edición del congreso para analizar cuestiones de actualidad en torno al concepto de gobernanza clínica, atención a la cronicidad, gestión de riesgos o el nuevo papel del paciente en la sociedad de la información.