Ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes no depende solo de una buena atención médica. La correcta gestión de múltiples factores logísticos, como controlar el stock de los productos sanitarios, agilizar la cadena de suministro, evitar los problemas de almacenamiento u optimizar los espacios, permite a los profesionales del hospital desarrollar con fluidez y seguridad su trabajo, pudiendo dedicar el 100 % de su jornada laboral a la atención sanitaria. Un proceso de logística hospitalaria eficaz, además de mejorar la calidad asistencial y optimizar los costes, influye en la toma de decisiones de los directivos de los centros médicos. Estos, además, deben conocer las necesidades cambiantes de este sector y las innovaciones tecnológicas asociadas al mismo. Hoy reunimos para ti los cinco puntos claves para que el servicio de gestión logística en el entorno sanitario se desarrolle con éxito. Sigue leyendo, te los detallamos a continuación.
Las tres ‘C’s de la logística hospitalaria eficaz
- Coordinar agentes, recursos y objetivos para aumentar la rentabilidad de los servicios.
La mayoría de los procesos logísticos y cadenas de suministro de un hospital son susceptibles de simplificarse. Para ello, es necesario implementar sistemas que procesen las peticiones de productos en tiempo real y recopilen información sobre todas las tareas realizadas tanto en el trayecto de los transportistas como en los almacenes de planta. El objetivo es centralizar la planificación y ejecución de envíos, teniendo controladas todas las partes implicadas en la gestión, el transporte y la distribución de material. Se trata también de simplificar todos los procesos administrativos gracias a una única central de compras, a través de la que se realizan todos los pedidos, que pueden permanecer en la plataformas logísticas o almacenes de planta hasta su utilización.
- Capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del transporte y la distribución sanitaria.
La diferencia entre logística sanitaria y cualquier otro tipo de transporte pasa, en ocasiones, por la distribución de productos biológicos. En ella es imprescindible el control de la temperatura, al igual que se debe contar con sistemas de trazabilidad integrados. Esto permite una entrega puntual en óptimo estado. Por otro lado disponer de un servicio de emergencias las 24 horas, puede marcar la diferencia en el caso de que se trate material sensible y vital. La ventaja de contar con una empresa de gestión y logística especializada exclusivamente en el sector sanitario garantiza al hospital la disponibilidad de una infraestructura, una flota de vehículos y unos profesionales preparados especialmente para la realización de estas tareas.
- Cumplir con las reglas y leyes correspondientes
Los sistemas de transporte y distribución sanitaria deben cumplir con todas las normas internacionales y nacionales de la industria que garanticen una movilidad segura de los productos. En Cogesa, además de seguir la normativa dictada por la Organización Mundial de la Salud y de poseer los certificados correspondientes, cumplimos con la reglamentación relativa al transporte terrestre, Real Decreto 65/2006, y con el Acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera. Otras de las normas habituales en el sector son la ISO9001, que determina el cumplimiento de los requisitos para un sistema de gestión de calidad, y la ISO13485 -Medical Device Sistema de Gestión de Calidad-. En este sentido es importante también contar con un consejero de seguridad que certifique el cumplimiento de estas normas.
Innovar e informar, clave en una gestión eficaz de la logística hospitalaria
- Innovar en la creación de plataformas y herramientas apropiadas para la gestión de logística sanitaria
La analítica de datos permite desde conocer qué profesional hace la solicitud del producto y la razón médica por la que se asigna a un paciente determinado, hasta registrar la velocidad a la que se desplaza cada transportista y el tiempo que tarda en realizar su ruta. Esta información es fundamental para la puesta en marcha y actualización de soluciones tecnológicas adaptadas a cada una de las fases y necesidades específicas en un servicio de logística hospitalaria eficaz. Disponer de un equipo de desarrolladores y expertos en sistemas de la información que trabajen en este tipo de proyectos permitirá ahorrar recursos en la gestión y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías aplicadas al sector logístico.
- Informar al hospital a través de estudios previos e informes de resultados
Tan importante como hacer un seguimiento del transporte es saber interpretar los datos y realizar análisis de los posibles costes y necesidades de un hospital. Esto permite a los gestores sanitarios tomar decisiones informadas y a los profesionales de la logística adaptar sus herramientas e infraestructuras a la situación concreta de cada cliente.
Estos informes previos personalizados deben responder a preguntas como qué productos se necesita, cuánta cantidad, cuántas veces a la semana se repondrán y cuál es el mejor día para hacerlo –mañana, tarde o noche-. En función de esos informes, los expertos en logística hospitalaria decidirán qué herramienta es la más adecuada para la gestión de stocks -UGs, Lite, Armario Guardián…
Una vez comenzado el servicio de logística hospitalaria, se mantiene una interacción constante con el centro sanitario, al que se le informará sobre los indicadores que previamente se hayan definido con la empresa, como el comparativo compras-consumo y la variación de existencias. En algunos casos se realizan también reuniones de seguimiento diarias que con el tiempo se van reduciendo hasta producirse como mínimo una vez al mes.
¿Qué soluciones ofrecemos desde Cogesa en logística hospitalaria?
El servicio de Logística Hospitalaria de Cogesa, entendido como el conjunto de operaciones que se llevan a cabo para conseguir prestar un efectivo servicio médico a los pacientes, se adapta a las características de cada centro. Por ello integra el aprovisionamiento en una avanzada central de compras que permite optimizar al máximo los recursos. Un equipo de profesionales altamente cualificados gestiona todos los procesos logísticos del hospital, que son los que puedes leer a continuación:
- Crean la plataforma logística
- Archivan las historias clínicas
- Gestionan los almacenes centrales
- Gestionan la distribución externa e interna
- Gestión de los almacenes de planta y del material en tránsito
¿Quieres conocer mejor qué te ofrecemos y cuáles son nuestros servicios estrella para una logística hospitalaria eficaz? Te los mostramos en nuestro canal de Youtube.
¿Tienes alguna duda sobre logística, gestión de inventario sanitario o Cogesa? Déjanos un comentario, ¡te la resolvemos!
Excelente la información que compartes