¿Cómo han evolucionado las tecnologías aplicadas a la gestión sanitaria en nuestro país? ¿Cuál es su papel a la hora de desarrollar un modelo sanitario verdaderamente eficiente?
Ángel Puente, presidente de Cogesa, ha sido uno de los ponentes invitados a la mesa redonda del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitaria, impartido por la Universidad Pontificia de Salamanca en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de Madrid.
Una jornada formativa celebrada el pasado 11 de marzo en la que el presidente de Cogesa pudo compartir con el alumnado su experiencia y conocimiento en esta materia, haciendo hincapié en cómo las nuevas tecnologías han ido evolucionando en el área de la logística sanitaria, identificando los componentes y su desarrollo; los alcances conseguidos para los centros sanitarios, así como las limitaciones actuales y sus retos a futuro. En este sentido, uno de los principales ejes de su ponencia se resume en el concepto: tú consumes (paciente) > yo repongo (logística sanitaria) > el hospital se encarga del control y consumo del stock sanitario.
“No debemos olvidar que la razón de ser del Sistema Sanitario son las personas”. Una de las principales conclusiones de la mesa redonda del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias
Otros temas, como el papel que tiene la tecnología y su relación con el concepto “humanización” centraron la jornada, en la que Ángel Puente participó junto a María del Carmen Abad, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o César Gómez, director general del Hospital Niño Jesús. Entre las principales conclusiones, se destacó el uso sesgado que se hace de la tecnología en muchas ocasiones, recalcando el papel del profesional sanitario y su gestión del acto clínico. Una de las frases más interesantes con la que concluyó la conferencia fue “no debemos olvidar que la razón de ser del Sistema Sanitario son las personas”.