Tres de cada diez muertes en España durante 2016* fueron causadas por enfermedades del corazón, lo que según el Instituto Nacional de Estadística supone un 29,66% de las muertes producidas en el país, superando incluso las causadas por el cáncer. Este tipo de dolencias se deben a trastornos del miocardio y los vasos sanguíneos, y se agravan por malos hábitos en la salud como el consumo de tabaco, una mala alimentación, o la falta de actividad física. En conmemoración del día Mundial del Corazón analizamos para ti en qué consisten las enfermedades más comunes vinculadas a este órgano vital. Sigue leyendo, te lo ampliamos.
¿Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes?
- Conocido coloquialmente conocido como ataque al corazón, el infarto de miocardio, se produce cuando el riego sanguíneo es insuficiente por la obstrucción de una arteria. Este tipo de patología afecta sobre todo a personas de mediana edad, siendo más habitual que aparezca antes en los hombres que en las mujeres. Además de los factores de riesgo comunes derivados de un estilo de vida poco saludable, puede ser provocado también cuando sometemos al corazón a un sobreesfuerzo, formando un coágulo que a su vez obstruya una arteria ya semiobstruida.
- La angina de pecho se produce cuando el aporte de sangre oxigenada al miocardio es nulo. A diferencia de lo que se cree, es una enfermedad bastante común que con el tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable se puede controlar, de lo contrario, podría terminar en un infarto de miocardio.
- Taquicardia: Se considera taquicardia cuando existe una frecuencia cardiaca superior a 100 latidos por minuto.
- Bradicardia: Se considera bradicardia cuando existe una frecuencia cardiaca menor a 60 latidos por minuto.Las arritmias son aquellos trastornos cardíacos producido en los latidos o ritmo del corazón, según esto estaremos hablando de taquicardia o braquicardia. En ambos casos la calidad de vida puede mantenerse siguiendo unas pautas muy concretas y cumpliendo a rajatabla las recomendaciones de los especialistas.
- La hipertensión se produce cuando la presión arterial necesaria para que por la sangre circule a través de los vasos arteriales tiene una fuerza excesiva. Según los expertos, podremos hablar de hipertensión cuando la tensión arterial se sitúa por encima de 140/90 mmHg. Como consecuencia de la hipertensión, las arterias se endurecerán debido al exceso de presión, lo que significa que el paso de la sangre se verá mas dificultado a través de ellas pudiendo derivar si no se trata de forma adecuada en un infarto de miocardio.
- La insuficiencia cardíaca hace patente un desequilibrio entre las necesidades del organismo y la capacidad del corazón para bombear sangre. Algunos factores que influyen en que el corazón no pueda trabajar correctamente son la hipertensión arterial o la diabetes. Para diagnosticar un caso de insuficiencia cardíaca los especialistas prestan especial atención a los siguientes síntomas:
- Estados de fatiga anormales.
- Falta de apetito.
- Aparición de tos seca y persistente.
- Sensación de mareo y confusión ocasional.
- Retención de líquidos.
¿Cuáles son los síntomas principales de las enfermedades cardiovasculares?
La gran mayoría de patologías cardiovasculares suelen venir precedidas por una serie de síntomas, que si aprendemos a identificar nos harán ganar un tiempo valioso de cara a una rápida asistencia médica. Estos son los más comunes en hombres y mujeres y conocerlos nos facilitará la comunicación con los servicios sanitarios, especialmente en caso de emergencia.
- Dolor o molestias en la mitad del pecho.
- Dolor en zonas de la parte superior del cuerpo como brazos, hombros, mandíbula o espalda.
- Fatiga inusual.
- Dificultad para respirar sin vinculación directa a otras situaciones como procesos gripales, catarros…
- Debilidad general inesperada o inusual.
- Cambios en el color de piel o palidez grisácea. En especial este síntoma aparece en personas de edad avanzada.
- Otros síntomas menos directos pero que pueden implicar un episodio cardíaco son los siguientes y también debemos prestarles atención, en especial si aparecen en combinación entre ellos o con los que te mencionábamos arriba:
- Ansiedad extrema.
- Desmayos o pérdida de la conciencia.
- Mareos o aturdimiento.
- Náusea o vómitos.
- Palpitaciones (sensación de que su corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular).
- Sudoración repentina y no asociada a factores externos. En estos casos puede ser muy intensa.
Además, no debemos olvidar que es muy importante acudir de forma regular a las revisiones marcadas por nuestro médico de cabecera y seguir sus indicaciones.
Otros datos relevantes en relación con las dolencias cardiovasculares
- En 2012 murieron 17,5 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares.
- El 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles.
- Más del 75% de las muertes causadas por episodios cardiovasculares se producen en países de ingresos bajos y medios.
*2016 es el último año del cual constan resultados estadísticos oficiales.