Los avances producidos en tecnología durante los últimos años han permitido modernizar muchos de los procesos llevados a cabo en el sector sanitario. Hablamos con Óscar gonzález, Chief Technical Officer de MedicalESP, empresa desarrolladora de aplicaciones especializadas para la industria sanitaria.
¿Cómo crees que está influyendo la digitalización en el sector de la sanidad?
Los avances en tecnología siempre son positivos. Hoy en día, existen diferentes campos a la hora de hablar de digitalización en la Sanidad. Por un lado, está la mejora en la experiencia para los pacientes, y por otra parte, los avances que ha supuesto en automatización de tareas y procesos asistenciales. En MedicalESP tenemos compañeros que llevan más de 30 años trabajando en este campo, que han podido ver de primera mano la incorporación gradual de las Nuevas Tecnologías al sector.
Los profesionales sanitarios también tendrán un papel fundamental en el desarrollo de estas aplicaciones…
Sin duda. La implicación de los profesionales es de suma importancia para el desarrollo de aplicaciones sanitarias; sin ellos no se podrían validar ninguna de las aplicaciones usadas hoy en día, ya que ellos son el usuario final, y es imprescindible contar con su visto bueno en temas de usabilidad o validación de la herramienta. En nuestra área de consultoría sanitaria, contamos con el marcador CE para la distribución de apps sanitarias, por lo que el médico es el perfil con el que siempre colaboramos mano a mano.
¿Qué aspectos esenciales se deben de tener en cuenta en el desarrollo de aplicaciones para la salud?
Lo principal es la interfaz, no puedes diseñar una aplicación cuyo uso sea complicado, que tenga muchos registros o requiera varias validaciones. Por ejemplo, una app para quirófano, cuya función es agilizar determinados procesos y en la que prima su fácil manejo, necesita de procesos rápidos y sencillos para que sean fácilmente incorporados por los profesionales sanitarios.
Lo principal es la interfaz, no puedes diseñar una aplicación cuyo uso sea complicado, que tenga muchos registros o requiera varias validaciones.
Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es la necesidad de unificar diferentes procesos o factores, para que el usuario no tenga que recurrir a varias aplicaciones, sino que con una sola herramienta pueda gestionar todos los procedimientos.
Hoy en día, existen multitud de aplicaciones en las que el usuario pierde el interés rápidamente, por su difícil manejo o por que están demasiado restringidas. Además, es fundamental mantener un proceso continuado de actualizaciones para fidelizar al cliente con mejoras constantes.
¿Han llegado realmente las aplicaciones de salud a las consultas? ¿Qué papel cumplen los médicos en este aspecto?
El médico puede recomendar una aplicación, pero si al paciente no le gusta o no le resulta cómoda, no la usará. Un ejemplo: este mismo año, desde MedicalESP hemos lanzado una novedosa app de anticoagulación oral para médicos de todo España, y gracias en parte al boca a boca ha resultado ser un éxito. Aunque, lo principal, como apuntaba antes, es que la aplicación esté bien desarrollada para que el usuario se adapte rápidamente a sus funcionalidades.