El Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario nace como iniciativa de la Organización Médica Colegial para dar visibilidad a un problema que cada año va en aumento. Aunque han sucedido desde siempre, las agresiones en el ámbito sanitario es un tema de actualidad debido al incremento de incidencias que se han producido en los últimos años. Según datos de la OMC, (Organización Médica Colegial) en los últimos 7 años han sido comunicadas 3.429 agresiones en los colegios médicos de toda España, mientras que en 2017 han aumentado un 4% respecto al año anterior.
Para dar a conocer este problema, la OMC creó en 2010 el Observatorio de Agresiones, un canal de comunicación en su web donde registran la realidad a la que deben enfrentarse multitud de profesionales sanitarios cada día. Bajo el lema de “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”, la organización formada por médicos de todo el país pretende concienciar a profesionales, Administraciones Públicas y sobre todo a la sociedad, de un grave problema que atenta contra la integridad de personas que forman parte de un pilar tan básico como el sistema sanitario.
Algunos datos sobre las agresiones a personal sanitario durante 2017 según la OMC:
- En el 65% de los casos de agresión se ha presentado una denuncia.
- Existen episodios violentos previos en el 11% de los casos de agresión.
- El 53% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 21% en hospitales.
- Un 87% de las agresiones se producen en el sector público.
- De los 515 casos de violencia en 2017: El 12% conllevaron lesiones, el 31% insultos y el 57% amenazas.
- El 52% de las agresiones fueron a mujeres.
- Con 515 casos durante 2017, las agresiones médicas aumentaron un 4% en comparación con el año anterior.
¿Cómo debe actuar un profesional sanitario ante un caso de agresión?
Tal y como afirma ANSICH (Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios) en su Manual de Prevención ante las agresiones al personal sanitario, en caso de ver comportamientos extraños en pacientes o familiares, debemos mantener las siguientes precauciones:
- No quedarse solo en la consulta.
- Mantener la calma con el fin de redirigir la situación.
- No responder a la amenaza.
- En caso de que se produzca una agresión, no tocar nada hasta que lleguen los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Una vez finalizada la crisis, será crucial elaborar un informe con todos los datos más relevantes sobre lo sucedido. En dicho informe deben figurar los nombres de los implicados y posibles testigos.
- Denunciar lo sucedido.