Si de algo puede presumir España, es de las cifras que cada año registra en materia de trasplantes. Según los datos ofrecidos a principios de año por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, España se sitúa un año más en lo alto del ranking mundial de trasplantes, y ya son 26 consecutivos. En este sentido, durante 2017 España ofreció datos especialmente positivos, superando el año anterior en prácticamente todos los tipos de trasplantes, registrando un total de 5.259 operaciones.
Estas cifras son posibles gracias al carácter solidario de los españoles y a que el Sistema Nacional de Salud se encarga de todo el proceso. Un modelo que además está siendo implementado en otros países.
¿Qué tipos de trasplantes existen?
Según la relación que existe entre el donante y el receptor podemos establecer distintos tipos de trasplantes:
- Autotrasplante o trasplante autólogo: Sucede cuando el donante y el receptor es el mismo individuo. El caso más común se da en los trasplantes de piel.
- Isotrasplante o trasplante singénico: El donante y el receptor son personas distintas pero genéticamente idénticos, por lo que el riesgo de rechazo es casi nulo.
- Alotrasplante y homotrasplante: Es el tipo de trasplante más común, se da cuando el donante y el receptor son de la misma especie, pero genéticamente distintos.
- Xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante xenogénico: El donante y el receptor son de especies distintas.
El futuro de los trasplantes
Los avances producidos durante los últimos años en materia de Sanidad han permitido que se llegue a crear órganos a través de células madre, o que gracias al desarrollo de tecnologías como la Impresión 3D, se puedan crear órganos artificiales adaptados a las necesidades de cada paciente, limitando así un posible rechazo.
Tal y como afirman científicos e investigadores, estos avances permitirán reducir las listas de espera para los trasplantes. En España, aunque se presentan muy buenos registros de donaciones, la realidad es que un 10% de las personas en lista de espera fallecen antes de encontrar un órgano compatible.
¿Qué dice la ley?
A pesar de que el modelo español de trasplantes está considerado como uno de los mejores del mundo, durante los años sesenta y setenta España carecía de regulación legal. Por este motivo, a finales de los setenta se decidió crear la Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que ordenara este proceso, y que tiene los siguientes puntos fundamentales:
1.-El establecimiento de la llamada muerte encefálica como equivalente científico legal y ético de la muerte ‘clásica’ del individuo.
2.-El respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos.
3.-La necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del de trasplante.
4.-El carácter altruista de la donación y la no comercialización de los órganos.
5.-La garantía de anonimato del donante
6.-La aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos en espera de los mismos.
Para más información, visitar la web de la Organización Nacional de Trasplantes.
Entradas relacionadas: Medidas y precauciones del transporte biosanitario.
En la infografía que añadimos más abajo podemos ver algunos de los datos más significativos de 2017.
Gracias por compartir una información tan buena… Realmente me ayudó.