Como cada 7 de abril, La OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fecha en la que se creó la fundación. Cada año se aprovecha este día para poner el foco a nivel mundial sobre un tema concreto que preocupa a personas de todo el mundo.
Campaña de 2018 para el Día Mundial de la Salud
En el 2018 la OMS ha decidido dedicar este día a una cuestión tan global como lo es la cobertura sanitaria universal, tratando así de que los líderes mundiales se comprometan a adoptar las medidas necesarias para que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de su renta o condición.
Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud, la CSU (cobertura sanitaria universal) es clave para garantizar otros objetivos mayores como proteger a los países de epidemias o evitar la pobreza. A pesar de que muchos países ya han logrado grandes avances, para llegar al objetivo de un desarrollo sostenible marcado por la ONU, se tendrían que beneficiar de la CSU mil millones de personas más de aquí a 2023.
Mejorar los servicios sanitarios es tarea de todos
Aunque en España la propia Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud, lo cierto es que adoptando hábitos de vida saludables estaremos evitando enfermedades futuras y por lo tanto reduciendo el gasto sanitario, acercándonos así al Objetivo de Desarrollo Sostenible.
El Día Mundial de la Salud es la mejor fecha para tratar de comenzar a seguir esos hábitos diarios que nos llevarán a una vida sana. Un estudio realizado durante el año pasado por investigadores del Imperial College de Londres en colaboracíon con la OMS, determinó que el 13% de la población mundial es obesa. Pero además, este dato aumenta si lo comparamos con los obtenidos en nuestro país, donde determina que el 25% de los españoles tiene problemas de sobrepeso, lo que nos sitúa como el segundo país de Europa con más obesos.
Pequeños hábitos que marcan la diferencia
Cambiar tu día a día hacia una rutina de hábitos saludables no tiene por que ser algo complicado, existen pequeños gestos que si los llevamos a cabo nos estarán ayudando a llega al objetivo:
- Crea tu propia rutina. No servirá de nada seguir determinados hábitos si nos estamos forzando a ellos. Debemos crear una rutina que se adapte de forma natural a nuestra vida para que estos no se queden en una práctica de pocas semanas.
- Evita las drogas, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
- Haz ejercicio. Una vida sedentaria es más propensa a sufrir enfermedades como la obesidad, la diabetes o algunas cardiopatías.
- Descansa de forma correcta. Dormir las horas necesarias nos ayudará a reducir el cansancio del día a día, y a evitar situaciones de estrés por falta de sueño.
- Aliméntate de forma saludable. Dentro de lo posible, evita alimentos procesados como bollería industrial, e incluye en tu dieta frutas y verduras.
- Cinco comidas al día. Tres comidas principales y dos ligeras a media mañana y por la tarde ayudarán a no realizar grandes ingestas de comida.
- Bebe agua. En general, está estimado que debemos beber entre un litro y medio y dos litros diarios, o lo que es lo mismo, entre 6 y 8 vasos.
Fotografía: Unsplash.com
2 comentarios