¿Te habrías imaginado que algo tan primitivo como un beso podría aportar tantos beneficios para la salud? Entre otras cosas, besar es una magnífica forma de subir el ánimo y mejorar la autoestima. Pero no se queda ahí, al besarnos liberamos las que son conocidas como “hormonas de la felicidad”, que en realidad no son otra cosa que las endorfinas.
A pesar de que puede parecer que los beneficios de los besos son puramente emocionales, existe una base científica en donde podemos encontrar esas mejoras para nuestro organismo.
¿Qué beneficios tiene para la salud un beso?
- Fortalecen nuestro sistema inmunológico. En el intercambio de saliva que se produce en un beso llegamos a transmitirnos hasta 80 millones de bacterias. Esto hace que nuestro organismo se active liberando anticuerpos que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
- Evitan las caries. En lo que se refiere al punto anterior, ese intercambio de saliva ayuda también a combatir las bacterias que producen las caries. Por lo tanto, al besarnos contribuimos también a eliminar la placa de los dientes.
- Queman calorías. La simple acción de un beso requiere el movimiento de 36 músculos y puede llevar nuestro corazón hasta 150 latidos por minuto. De esta manera, con un buen beso podemos llegar a quemar hasta 26 calorías. Por otro lado, al ejercitar todos esos músculos de la cara también aumentaremos la elasticidad de la piel y reduciremos las arrugas.
- Liberan endorfinas. Al besarnos liberamos endorfinas, unas hormonas cuyo efecto es similar al que pueden producir las drogas, de ahí que vulgarmente se les conozca como las hormonas de la felicidad.
- Producen efecto analgésico. El aumento de endorfinas que mencionamos anteriormente también contribuye a mejorar el riego sanguíneo y la presión arterial, por lo que si sufrimos algún tipo de dolor como el muscular, esto también ayudará a sentir cierto alivio.
Aunque en esta publicación nos hemos propuesto contaros algunos de los beneficios que aportan los besos para nuestra salud, lo cierto es que también pueden llegar a tener un efecto negativo. Tal y como mencionamos anteriormente, en un beso llegamos a intercambiar hasta 80 millones de bacterias, y entra ellas muchas enfermedades que se transmiten al producirse ese contacto físico.
¿Qué enfermedades se pueden transmitir por un beso?
- Mononucleosis. También conocida como la “enfermedad del beso”. Este virus se transmite a través de la saliva, por lo que el beso es el principal foco de contagio.
- Herpes. Probablemente la más común debido a la facilidad con la que se propaga.
- Hepatitis B. La transmisión de Hepatitis B por un beso tiene más probabilidades de producirse cuando la persona afectada tiene heridas abiertas en la boca. Esta enfermedad tiene niveles más altos en la sangre que en la saliva.
- Gripes o resfriados. Los contagios se producen por el contacto directo del virus, que se encuentra en fluidos y mucosas.
¿De qué otra forma puedes mejorar tu salud? pásate por nuestro contenido sobre hábitos saludables.
Fotografía de Freepik.