Desde la USP (Unidad de Seguridad del Paciente) han puesto en marcha durante este mes de abril una nueva campaña a través de la que concienciar sobre la importancia del correcto traspaso de información entre el 061 y Urgencias. Algo que, como después explicará una de las responsables de la campaña, es de vital importancia para la seguridad de los pacientes.
Para hablarnos sobre este tema entrevistamos a la Dra. Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la USP; y al Dr. Adolfo Ramírez, médico del 061 y responsable de la campaña.
Dra. Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente
¿Por qué es tan importante hacer hincapié en la información manejada entre el 061 y Urgencias?
El traspaso de información entre los profesionales sanitarios es una actividad frecuente y compleja que lleva implícito la transferencia de la responsabilidad del cuidado del paciente. Las deficiencias en este proceso pueden ocasionar problemas relacionados con la seguridad del paciente, por pérdida o inadecuada interpretación de la información clínica.
Las condiciones en las que trabajan los profesionales del 061 y del Servicio de Urgencias, hace que estás áreas sean especialmente sensibles para que surjan brechas en el proceso.
¿En qué consiste esta campaña puesta en marcha por la USP?
Los esfuerzos por estandarizar el traspaso de información se han incrementado en los últimos años. La Joint Commission ha recomendado el desarrollo de procedimientos estructurados de comunicación entre profesionales.
En nuestro país, la estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-20209, recomienda el uso de técnicas de comunicación estructurada para asegurar que la información transmitida sea precisa y adecuada.
Esta campaña pretende implantar una de las herramientas estandarizadas disponibles: el método IDEAS.
¿Cómo colaboran las nuevas tecnologías en este traspaso informativo?
Entre otras coas, disponer de una historia clínica en formato electrónico evita la letra ilegible, facilita la estandarización y la custodia de la documentación.
Finalizado el primer trimestre del año, ¿cómo valora las primeras campaña de la USP en 2018?
De forma muy positiva. A través de la Escuela de Pacientes dirigida a adultos, jóvenes y niños, hemos podido llegar a los ciudadanos difundiendo la cultura de seguridad fuera del área de salud. En el mes de la Isoapariencia hemos concienciado a los profesionales sanitarios sobre la presencia de medicamentos cuya apariencia es muy similar, y por lo tanto, pueden confundirse y llegar a producir un daño al paciente. Por otro lado, marzo lo hemos dedicado a elaborar un decálogo para los pacientes en el que se establecen una serie de recomendaciones relacionadas con la medicación, el ingreso y alta hospitalaria y las alergias, entre otras.
Dr. Adolfo Ramírez, médico del 061 y responsable de la campaña.
¿Cómo se lleva a cabo este traspaso informativo en la actualidad?
Hoy en día nuestra tarea requiere de la participación de profesionales y pacientes. Los pacientes aportan distintos documentos legales como informes médicos, de enfermería y otros documentos complementarios. Estos documentos se complementan con la información que pueda aportar el profesional para evitar posibles variaciones, errores o cambios significativos.
¿Quiénes serían los responsables de este traspaso informativo?
Habitualmente en la sanidad se trabaja con un equipo multidisciplinar formado por distintos profesionales. En este sentido, todos los profesionales son responsables en sus determinadas áreas del traspaso informativo.
¿Qué situación actual presenta el traspaso informativo entre los dos servicios implicados en vuestra campaña?
Tanto en el servicio de urgencias de Can Misses como en el servicio de SAMU 061, donde actualmente desempeño mi labor, existe una serie de factores que pueden suponer un problema al traspaso informativo: urgencias, trabajo contrarreloj, estrés, etc. A pesar de esto, en ambos servicios se dispone de una plantilla muy motivada y preparada que hacen que se trate de garantizar la continuidad asistencial.
De todas maneras, al igual que se producen avances en medicina, en lo que se refiere a la seguridad del paciente también hay aspectos que se deberían tener más en cuenta para tratar de evitar posibles errores humanos.
¿Y qué mejoras deben implantarse para que el traslado de información con Urgencias sea lo más efectivo posible?
Una de las cosas que pretendemos a través de esta campaña, es la creación de un procedimiento para ambos servicios que se base en procesos estandarizados y ya reconocidos en el ámbito sanitario. Estos procesos consisten en verificar que todas las pautas llevadas a cabo en el momento del cambio de nivel asistencial entre Urgencias y 061 han sido ejecutadas de forma correcta. Además, iría acompañado con un documento guía que facilitaría a los profesionales una segunda comprobación de que su tarea se ha ejecutado con garantías, para minimizar así un posible error humano. Además, se dará especial importancia a continuar formando al personal sanitario, para que de esta forma se trate de continuar homogeneizando el trabajo de todo el equipo.
En abril se celebra el Día Europeo de los Derechos del Paciente… ¿cómo pueden mejorarse estos derechos desde los centros sanitarios?
La mejor manera de defender sus derechos es haciéndoles partícipes de ellos. Los pacientes deben saber cuáles son sus derechos y cómo fomentarlos. En los Derechos del Paciente recogidos por el Ib salut se recoge el derecho a una constancia por escrito, una asistencia sanitaria de mínimos riesgos en nuestras instituciones y una información continuada y suficiente a él y sus allegados. Estos tres derechos fundamentales se pretenden reforzar con campañas como la que ahora llevamos a cabo, de modo que este mes de abril aportamos nuestro granito de arena desde nuestra área sanitaria y nuestra Unidad de Seguridad al Paciente en un día tan importante como sería el 18 de Abril.
Fotografía: USP