La digitalización del sector sanitario avanza a pasos agigantados desde hace ya algunos años. Se trata de una evolución continua en la que el sector ve salida a cada una de las nuevas tecnologías que surgen en el mercado: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Impresión 3D o Machine Learning, entre otros. Estas tecnologías, muchas de ellas basadas en la información, parten del uso del Big Data y de las enormes cantidades de datos recogidos por los sistemas informáticos. Hoy analizamos para ti las potencialidades del Machine Learning en sanidad.
¿Qué es el Machine Learning?
El Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial basada en la creación de algoritmos capaces de identificar patrones complejos con los que otorgar la autonomía necesaria para que ordenadores o máquinas puedan funcionar sin necesidad de un humano, y además, sean capaces asimilar conceptos y aprender. Este conjunto de algoritmos se conoce como Aprendizaje Automático.
De esta forma, podemos definir el Machine Learning como la tecnología que busca crear dispositivos inteligentes capaces de funcionar de forma autónoma a través del aprendizaje.
¿En qué se diferencia el Machine Learning de la Inteligencia Artificial?
El Machine Learning es un sub-campo de la Inteligencia Artificial, de ahí que se puedan llegar a confundir en muchas ocasiones. La gran diferencia existente entre ambos conceptos, es que, mientras la Inteligencia Artificial provee a las máquinas de la información necesaria para funcionar de forma inteligente, el Machine Learning se basa en un algoritmo capaz de aprender conceptos de forma similar a la que lo hacemos los humanos. De esta manera, una máquina asimilaría nuevos patrones que procesaría para reaccionar de una forma determinada en el futuro.
¿Qué beneficios tiene el Machine Learning en sanidad?
Entre otros beneficios, el Machine Learning está encontrando grandes resultados en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama. Esto se debe al Aprendizaje Automático y el reconocimiento de imágenes y patrones. Gracias a esto, los profesionales sanitarios pueden realizar un diagnóstico precoz que facilite la toma de decisiones, y por lo tanto, aumenten las probabilidades de frenar a tiempo una posible enfermedad.
Otro campo en el que los profesionales ven grandes resultados para esta tecnología es en la predicción de los resultados de un posible tratamiento. Introduciendo los datos del paciente podríamos determinar como su organismo puede responder al tratamiento, y así buscar el proceso que más se adapte a sus necesidades, y que mayor probabilidad de éxito pueda tener.
Aunque el uso del Machine Learning es ya una realidad en multitud de centros médicos y de investigación, todavía falta mucho por ver. El acceso a esta tecnología promete grandes avances destinados a mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades.