¿Es posible llegar a ser mejor médico gracias a los videojuegos? Los avances producidos en tecnologías como la realidad virtual y el 3D, dicen que sí.
La formación en Medicina, y en definitiva, en cualquier otra rama del sector sanitario, es una de las más prestigiosas y que mayor dedicación requiere a la hora de formarse. En este sentido, la preparación a la que se deben someter estos profesionales ha cambiado mucho a lo largo de los años, y es que hoy en día, existen tecnologías como las anteriormente nombradas que pueden simular a la perfección casos a los que se enfrentarán en su día a día, llegando así mejor preparados a esas hipotéticas situaciones.
Si en otra ocasión contamos como la gamificación de la salud estaba logrando que algunos pacientes encontraran mayores beneficios en videojuegos adaptados a sus dolencias, que en terapias tradicionales, también existen grandes beneficios en el uso de videojuegos para formar profesionales sanitarios.
Gracias a estos videojuegos, los profesionales sanitarios pueden recrear situaciones de emergencia en los que, por ejemplo, deben evaluar los síntomas de un paciente virtual. La gran mayoría de estos videojuegos están desarrollados por laboratorios de salud que dotan de gran cantidad de datos y realismo esas situaciones.
Algunos videojuegos usados en medicina
Toma de contacto con el bloque quirúrgico
Se trata de un videojuego desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes de Medicina el primer contacto con el quirófano, reduciendo así el estrés y permitiendo la interacción con las situaciones rutinarias de la actividad quirúrgica.
RCP Coach
A pesar de que no se trata de una app específica para profesionales sanitarios, sí resulta muy útil para ayudarnos en caso de necesitar realizar una reanimación cardio-pulmonar. Esta aplicación disponible para el móvil, nos guía en todos los pasos que debemos seguir.
FOLDIT
Este es un videojuego tipo puzle en el que debemos ayudar a un proyecto científico a separar elementos en una cadena de proteínas.
Monkey Ball 2
Resulta obvio que no se trata de ningún videojuego basado en la salud, pero gracias a su rapidez y precisión es el elegido por multitud de cirujanos para calentar antes de una intervención. Tal y como afirma una investigación basada en los beneficios que ofrece este juego en cirujanos, aquellos que jugaron durante más de tres horas a la semana cometieron menos errores y fueron más rápidos su día a día.
Microsoft HoloLens
Las gafas de Realidad Virtual ya son el presente de multitud de plataformas de videojuegos, pero más allá del ocio, Microsoft nos enseña las posibilidades de estos dispositivos en la formación de estudiantes de Medicina. Estas HoloLens, permitirán estudiar el cuerpo humano a través de hologramas con los que los estudiantes y profesionales podrán interactuar y tener así una mejor perspectiva para el estudio.
MediSIM
Se trata de una aplicación de simulación médica en el que, a través de maniquíes, los estudiantes pueden examinar el corazón y los pulmones a través del contacto físico y la realidad virtual.