El Día Nacional del Celíaco es una magnífica fecha para concienciar a la sociedad sobre la dificultad que conlleva seguir una dieta libre de gluten. A pesar de que cada vez existe más oferta de alimentos aptos para celíacos en supermercados y restaurantes, a día de hoy, elegir menú todavía supone un problema para quienes lo padecen.
Tal y como nos cuenta Silvia San Román, una estudiante que padece celiaquía desde los dos años, “cuando voy a hacer la compra y veo productos nuevos siempre me paro a leer bien las etiquetas, y en el caso de que vaya a comer fuera, también hay que tener la precaución de preguntar si se cocina a parte para evitar la contaminación de los alimentos”. Aunque con el paso de los años se ha mejorado mucho, la dificultad más grande continúa siendo el día a día. “El mayor problema es el precio de los productos, ya que existe una diferencia muy grande a la hora de hacer la compra. Por ejemplo, un kilo de harina sin gluten cuesta sobre 4€, mientras que la misma cantidad de harina de trigo no pasa los 0,50€”, afirma Silvia.
Este año, desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), recalcan la importancia de la detección temprana. Según FACE, en torno al 75% de los celíacos está todavía sin diagnosticar, lo que recalca el desconocimiento que todavía existe en la sociedad sobre los síntomas que presenta la celiaquía. Por ello, el año pasado desde la Federación han creado un vídeo donde repasan algunos de los síntomas más comunes para que, tal y como recalcan en sus campañas, “cuánto antes lo sepas, mejor”.
5 alimentos sin gluten que podrás encontrar en cualquier hogar
Comenzar una dieta libre de gluten no tiene que suponer un gran problema. A pesar de que son muchos los alimentos que se deben evitar, también existen alimentos comunes que podemos encontrar en la despensa de cualquier vivienda y que están libres de gluten.
- Fruta. Cualquier variedad de fruta es apta para el consumo de una persona celíaca. Aún así, se debe tener especial cuidado con los frutos secos, ya que solo los “crudos” están libres de la proteína.
- Verduras. Al igual que la fruta, también se puede consumir cualquier tipo de verdura, hortaliza y legumbre.
- Pescado, carne y huevo. Cualquier alimento derivado del animal está libre de gluten en su forma cruda, pero se debe tener especial cuidado con los procesados. En algunos casos, como el del lacón cocido o algunos embutidos, pueden contener gluten debido a alguna fase de su preparación. En el caso de los quesos también se debe tener cuidado, por lo que es mejor apostar por los quesos tradicionales.
- Bebidas. En el caso de las bebidas existe un abanico más grande de posibilidades. Por lo general, la gran mayoría de refrescos son aptos para el consumo de un celíaco. Además, también se podrá consumir café natural, té, zumos naturales o vino. En el caso de la cerveza, la gran mayoría de marcas ya comercializan un tipo de cerveza libre de gluten.
- Cereales. Con los cereales debemos tener presente el riesgo de contaminación que existe, por lo que debemos fijarnos siempre en la etiqueta. Aunque el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de la gran mayoría de cereales, no todos la contienen, algunos tan comunes como el arroz, el maíz o la quinoa, son aptos para el consumo de cualquier celíaco.
Fotografía de portada https://unsplash.com/photos/NLlvBb9sLts