Al igual que todos los años, el 31 de mayo es la fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial sin Tabaco y tratar de concienciar a la sociedad sobre los graves problemas que produce en la salud su consumo. Este año, la OMS ha decidido centrar la atención sobre cómo este afecta al desarrollo de algunas cardiopatías, ya que tanto el tabaquismo como las enfermedades cardiovasculares son dos de las causas principales de muerte en el mundo.
Para tratar de poner freno a la epidemia mundial del tabaco, la OMS, en conformidad con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ha diseñado un programa cuyas medidas pueden ser aplicadas por los gobiernos para tratar de controlar el consumo de tabaco entre sus ciudadanos. A un nivel inferior, también las escuelas y algunos organismos públicos tienen la responsabilidad de informar y prevenir para evitar el consumo de tabaco, especialmente entre los menores de edad, que a pesar de que se les tiene prohibida la venta, está estimado que empiezan a fumar a los 17 años.
Dejar de fumar, difícil pero no imposible
Abandonar el hábito de fumar es uno de los mayores favores que un fumador puede hacer a su organismo, y aunque es cierto que no se trata de una tarea sencilla, existen algunos consejos avalados por la gran mayoría de profesionales sanitarios que pueden ser de ayuda.
- Ponte fecha para dejarlo. Aunque resulta obvio, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, el plazo de tiempo ideal para dejar el tabaco es de dos semanas.
- Haz ejercicio físico. Además de que estaremos comenzando una nueva forma de llevar una vida saludable, el deporte es una magnífica manera de mantener la mente ocupada durante los primeros días de abstinencia.
- No fumes más. Trata de evitar una posible recaída, una calada a un cigarrillo puede tirar por la borda todo el trabajo realizado.
- Consulta un especialista. Existen fármacos que pueden ayudar a dejar el tabaco, aunque lo mejor será siempre consultar un especialista.
¿Cómo reacciona nuestro cuerpo al dejar de fumar?
En el momento que dejamos de fumar, nuestro cuerpo comienza sentir casi de forma inmediata multitud de beneficios. Estas mejoras, son también algunos de los procesos que tienen que animarnos a continuar con la decisión de dejar el tabaco.
- A los 30 minutos: disminuye la frecuencia cardiaca, la presión arterial y comienza a mejorar la circulación.
- A las 12 horas: el cuerpo elimina el exceso de monóxido de carbono y aumenta los niveles de oxígeno.
- En una semana: mejora notable del sentido del olfato y del gusto.
- A los 3 meses: continúa mejorando la circulación sanguínea y aumenta la capacidad pulmonar. Como consecuencia, respiramos mejor.
- En 1 año: El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se reduce a la mitad.
- Tras 10 años: Las probabilidades de sufrir algunos tipos de cáncer como el de pulmón, boca o páncreas, se reducen significativamente. Además, quien fumase una media de 4 paquetes a la semana se habrá ahorrado cerca de 10.000€.
Fotografía: Unsplash