Si eres alérgico al polen, probablemente no hayas necesitado ver el calendario para saber en que mes estamos. Los síntomas propios de alergias estacionales como la primavera y el verano ya se han dejado notar: enrojecimiento de los ojos, congestión nasal o estornudos frecuentes son algunos de los síntomas más clásicos.
Este año está siendo especialmente difícil para los alérgicos, y el motivo no es otro que las grandes lluvias sufridas por toda la Península al comienzo de la primavera. Durante este mes, está previsto además que comiencen a notarse los temidos efectos de las gramíneas, una de las plantas herbáceas con más especies distintas y , por lo tanto, las más comunes en nuestra sociedad.
A pesar de que es difícil escapar totalmente del polen, existen algunas recomendaciones que pueden hacernos la vida más sencilla durante la polinización de las flores y plantas.
Recomendaciones para limitar la exposición a pólenes
- Existen algunas webs en las que podemos consultar los niveles ambientales de polen en los que nos encontramos y, en caso de ser altos, debemos evitar salir a la calle y practicar algunas actividades como andar en bici o pasear en moto.
- A la hora de viajar en coche procurar mantener las ventanillas cerradas.
- Utilizar gafas de sol para evitar que el polen entre en contacto con los ojos.
- Evitar tender la ropa en el exterior y ducharse a menudo. El polen tiende a quedarse en la ropa, por lo que cambiarnos a menudo ayudará a no entrar en contacto con los granos de polen.
- Limitar las actividades en el exterior durante las horas de mayor exposición al polen.
- Mantener las habitaciones húmedas pulverizando agua antes de dormir. Esto hará que las partículas de polen que flotan en el aire disminuyan.
Por suerte para los alérgicos, la tecnología se ha convertido en un importante aliado al que podemos acudir para tratar de mitigar los efectos de las alergias. Hoy en día, son muchas las organizaciones y laboratorios sanitarios que han desarrollado multitud de aplicaciones y plataformas con las que llevar un seguimiento sobre los niveles del polen en el ambiente y un control de los síntomas, con información sobre tratamientos y otras utilidades.
A continuación os detallamos algunas de las aplicaciones más populares:
Polen Control
Esta aplicación ha sido desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y quizás se trate de una de las más populares. Uno de los elementos que ha hecho que esta app sea una de las más descargadas para controlar las alergias, es que no solamente mide los niveles de pólenes, si no que además también permite introducir los síntomas y llevar un seguimiento de la alergia.
Pollen
Desarrollada por el servicio austriaco de alerta de pólenes de la Facultad de Medicina en Viena, esta app colabora con entidades locales e internacionales en todo el continente europeo para ofrecer, entre otros muchos datos, una previsión de pólenes de la zona para un periodo de 3 días. Esta aplicación esta disponible en países como España, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Tirol del sur, Suiza y Suecia.
Eltiempo.es+
Se trata de una de las aplicaciones líderes en la previsión del tiempo, y que más usuarios tienen en sus teléfonos. A pesar de que no se trata de una aplicación específica, si ofrece información acertada sobre los niveles de polen en tu provincia.
Fotografía: Unsplash