El diccionario define el verbo “Donar”, como una acción por la cual una persona entrega algo de valor a otra, de forma voluntaria y desinteresada. Precisamente esto último, es lo que ha querido resalta este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre; el altruismo con el que millones de personas donan sangre en un acto de solidaridad.
En España, cada día, se realizan alrededor de 6.000 transfusiones de sangre, plasma o plaquetas, y buena cuenta de ello tiene Cogesa, que con más de veinticinco años de experiencia en logística biosanitaria, traslada a diario parte de estas donaciones entre los distintos centros sanitarios y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, donde ejerce dicha labor logística.
Todos los años, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio, con el fin de agradecer a todos los donantes su generosidad, pero sobre todo, para tratar de concienciar al resto de la población sobre la importancia de estas donaciones para que multitud de enfermos tengan una mejor calidad de Vida.
No hace falta buscar demasiado para tener un ejemplo de dicha necesidad. En las últimas grandes situaciones de emergencia que ha sufrido España, como el accidente de Spanair o el descarrilamiento del tren Alvia en Angrois -donde se llegó a cuadriplicar el número de nuevos donantes de sangre-, los centros de transfusión fueron claves para salvar la vida de cientos de personas. En ambas situaciones, Cogesa tuvo un papel prioritario en el transporte de sangre entre los distintos centros de transfusión.
Casos en los que se requiere del banco de sangre
Aunque la gran mayoría de personas solamente son conscientes de la necesidad de sangre cuando sucede algún tipo de catástrofe, lo cierto es que son muchas las ocasiones en las que los hospitales necesitan de dichas reservas. De ahí, que desde las distintas Consejerías de Salud traten de concienciar a la población sobre la importancia de donar no solo cuando suceden este tipo de emergencias, ya que en el día a día de los hospitales son muchos los pacientes que necesitan de estas donaciones como tratamiento de sus enfermedades. Por ejemplo, los enfermos de leucemia es uno de los casos donde más se necesitan, ya que se pueden llegar a utilizar hasta 200 bolsas.
¿Cómo hacerse donante de sangre?
A pesar de que durante 2017 las donaciones de sangre se mantuvieron estables con registros muy similares a los obtenidos el año anterior, sí encontramos un dato positivo en el porcentaje de nuevos donantes, que se incrementa respecto al 2016.
El principal requerimiento para convertirse en donante de sangre, es hacerlo de forma altruista y desinteresada. Pero además, existen una serie de necesidades físicas que se deben cumplir para poder donar:
- Ser mayor de 18 años.
- Pesar más de 50 Kg.
- Estar saludable.
A pesar de cumplir los puntos anteriores, existen una serie de circunstancias que puede hacer que no seamos aptos para donar. Si se diera el caso, el encargado de esta decisión sería el médico.