Aumentan las temperaturas con la llegada del verano y con ello incrementa el riesgo en un colectivo especialmente vulnerable: las personas mayores. Todas las precauciones son pocas, por eso en estas fechas se multiplican las advertencias y los consejos médicos, especialmente en los adultos que sufren una enfermedad neurodegenerativa, sobrepeso o a los que se les ha prescrito algún tipo de medicación. Pero, ¿cuáles son las medidas de prevención más aconsejables para evitar riesgos en las personas mayores durante la ola de calor? Lo contamos en una lectura rápida de cinco minutos.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) explican que el riesgo de sufrir hipertermia, que es el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal, aumenta a partir de los 65 años. Con más edad se reduce la sensación de calor. Los adultos no perciben tanto las altas temperaturas y pierden la necesidad de beber, por lo que todo ello eleva las probabilidades de sufrir una deshidratación.
Otra de las razones que hace más vulnerables a las personas mayores ante las altas temperaturas es la dificultad a la hora de reconocer los síntomas que ponen en riesgo su salud, como se da en las circunstancias en las que aumenta la sensación de debilidad, agotamiento, confusión, falta de sudoración o el hecho de tener la piel seca. Si aparece la deshidratación y no se trata a tiempo se puede llegar a una situación de shock y fallo multiorgánico, precisa la SEGG. Para estos casos, no obstante, hay soluciones.
Consejos de salud para las personas mayores durante la ola de calor
- Los especialistas aconsejan tomar mucho líquido aunque no se tenga sed, así como realizar comidas ligeras y no exponerse al sol ni realizar ejercicios y esfuerzos que aumentan la sudoración en momentos de calor.
- Otra recomendación es evitar permanecer dentro de vehículos cerrados, llevar ropa ligera y protegerse la cabeza del sol con sombrero o gorra. Lo mejor es salir a la calle cuando las temperaturas no sean elevadas y permanecer en un lugar fresco y ventilado.
- En casa siempre es aconsejable mantener todos los espacios ventilados. Las personas mayores que vivan solas deberán estar acompañadas en estas fechas por parientes y familiares, y en caso de no ser así facilitarles el acceso a los servicios sociales del Ayuntamiento.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha para este verano una campaña de prevención, con el lema ‘Yo me protejo ante el calor’, que va a durar hasta el 31 de agosto. El objetivo de la misma es asesorar a la población en general, y al colectivo de mayores en particular, para que puedan disfrutar del buen tiempo del periodo estival con la máxima seguridad, con consejos y mensajes que se van a divulgar en talleres, charlas informativas y continuos mensajes en las redes sociales.
Fotografía: Unsplash