Los smartphones se han convertido en el principal medio de conexión a Internet y han cambiado sustancialmente los hábitos de los usuarios en los últimos diez años. Ahora la mayor parte de la toma de decisiones se ejecuta desde la pantalla táctil de los dispositivos móviles. También aquellas relacionadas con el bienestar y la salud. Esto han impulsado el desarrollo de aplicaciones sanitarias que ofrecen un servicio altamente versátil y personalizado, que acerca a pacientes y profesionales sanitarios. La diálisis no es una excepción y su gestión médica ahora está al alcance de un clic para los profesionales gracias a una app de salud.
Quédate con nosotros y te lo contamos.
El software diseñado para calcular la depuración de la sangre de los pacientes con enfermedad renal ha sido desarrollado por por Luciano Verri, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), con la colaboración del bioingeniero Elmer Fernández y el nefrólogo Rodolfo Valtuille. Se trata de una aplicación sanitaria para el sistema operativo Android pensada para facilitar la labor de los profesionales, ya que todos los datos de la gestión clínica pueden consultarse directamente desde una app del móvil.
¿Cómo funciona esta app de salud para pacientes con diálisis?
Una vez realizado el tratamiento de reemplazo del riñón, el médico ingresa una serie de datos básicos en la aplicación y el sistema calculará, entre otros, lo siguiente:
- calcula el Kt/V
- la dosis de depuración de urea y otros desechos
- el tiempo que deberá durar el tratamiento
- el nivel de líquido en el cuerpo.
La app guarda un registro pormenorizado de la evolución del usuario, con lo cual el nefrólogo cuenta así con un historial médico de cada paciente de forma totalmente personalizada.
El sistema, que incluye gráficos que muestran la evolución y las distintas fases de la intervención médica, permite además calcular parámetros antropométricos como el índice de masa corporal y el volumen de agua y grasa. Toda la información que suministra la aplicación médica se puede subir a la nube, una ventaja en caso de pérdida o robo del terminal.
Un paso más para la humanización de los centros sanitarios
Las aplicaciones móviles son la nueva apuesta en gestión sanitaria. Cada vez es mayor el uso de apps en centros hospitalarios. Según un estudio de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), en España hay en la actualidad 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones sanitarias, que cada día hacen 3,8 millones descargas de información.
El estudio, que se ha hecho mediante encuestas a 274 pacientes de entre 16 y 65 años que acudían a las consultas de enfermería de atención primaria con móvil con acceso a Internet, revela un dato significativo: un 68% de las personas utilizan app de salud. Esto es solo una prueba de que tecnología y sanidad van de la mano para mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes, una nueva forma de entender la atención médica adaptada a los tiempos actuales. Los retos pasan ahora por centrar todos los esfuerzos en romper la brecha digital y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial.
IMAGEN: Pixabay