El verano suele traer consigo acompañantes indeseados como los mosquitos. Los niños y mayores de la familia suelen ser los más perjudicados por sus visitas nocturnas. Hoy te queremos mostrar como evitar la picadura de mosquito y qué puedes hacer para aliviar sus síntomas si estos pequeños insectos ya te han atacado. Sigue leyendo y toma nota, estos consejos pueden cambiarte la vida.
¿Cómo evitar los mosquitos en verano?
Veranear sin mosquitos es casi imposible debido a que estos insectos se encuentran ya extendidos a nivel mundial. Para evitar su picadura lo ideal sería no encontrarnos nunca con ellos, pero quedarnos encerrados en casa no es una opción. Por eso, aunque expuestos a sus ataques, si aplicamos una serie de precauciones en nuestra vida diaria, podremos enfrentarnos a los mosquitos sin grandes problemas.
Aquí te dejamos algunos de los principales trucos para reducir el riesgo de picadura de mosquito.
- Evita las zonas con aguas estancadas en los momentos de salida y puesta del sol. Los mosquitos que habitan nuestro país estarán más activos en estas horas. Además, el agua estancada es uno de sus lugares favoritos de cría.
- Vístete acorde a las temperaturas pero intenta cubrir el máximo posible de piel. La ropa de tejidos naturales transpirables y colores claros es la más indicada.
- Prescinde de colonias, desodorantes o sprays que generen olores fuertes. Los mosquitos encuentran muy atractivos los aromas intensos y te buscarán si abusas del perfume.
- Si vas a viajar a algún país en el cual los mosquitos son vectores transmisores de enfermedades como el Zika o el Chikungunya recuerda hablar con tu médico de familia y aplicarte las vacunas necesarias con antelación.
Buenas prácticas antimosquitos en casa
Para evitar las picaduras de mosquito lo principal es mantenernos bien lejos de estos insectos. En muchas ocasiones esto no es posible, ya que son ellos quienes se introducen en nuestra casa. Sin embargo, hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo durante todo el año que facilitan una convivencia más o menos armónica.
- Ventilar siempre en las primeras horas del día y durante un tiempo limitado. Las razas de mosquito presentes en la península Ibérica aumentan su actividad con la caída del sol, así que dormir con la ventana abierta no es lo más recomendable.
- Instalar mosquiteras que actuarán como una barrera física. Existen versiones desmontables que puedes añadir a tus propias ventanas solo en temporada alta de mosquitos. Si vives en una zona endémica, lo mejor es que apuestes por versiones fijas durante todo el año. Suponen una pequeña inversión pero una mejora en tu calidad de vida.
- Aplicar sistemas antimosquitos eléctricos en los días de mayor proliferación de este insecto. Son un buen complemento a las mosquiteras y a otros sistemas con citronela.
- Avisar al ayuntamiento o a las personas responsables de tu área de que has detectado una zona con potencial para convertirse en criadero de mosquitos. Estos suelen ser lugares con aguas estancadas, y piscinas en otoño o invierno. Aplicaciones como Mosquito Alert, además, facilitan la labor de investigadores sobre los ciclos de vida del mosquito en España.
Ya he sufrido la picadura de mosquito, ¿qué hago ahora?
Puede que no hayas escuchado el zumbido de este temible insecto, pero seguro que alguna vez te has levantado con inflamación por la picadura del mosquito. Esa es la primera señal de alerta a la que prestar atención. A partir de este momento el daño ya está hecho pero existe una serie de acciones que mitigarán tu sufrimiento. En el caso de niños y personas mayores es aún más importante que sepan cómo actuar en estos casos. Lo imprescindible es, siempre, a pesar de todo, mantener la calma y, si las molestias persisten, acudir a un especialista.
A continuación te dejamos los pasos que debes seguir tras una picadura de mosquito:
- Revisar con atención el cuerpo para detectar picaduras en zonas delicadas como orejas o entre los dedos de los pies. Una vez las has localizado todas comprueba que la picadura no haya generado la inflamación de un área extensa.
- Lava con agua y jabón neutro las zonas afectadas para retirar cualquier resto de sudor, crema o restos de piel que puedan afectar al granito. Este paso es también válido para las picadura de insectos como abejas o avispas.
- Aplicar una crema o loción de calamina o de hidrocortisona. Esto calmará la sensación de picor e irritación. De este modo se reducirá el impulso de rascarnos y con ello aceleraremos la curación.
- Aplicar frío en forma de bolsa de hielo o guante de gel frío. La sensación de alivio será inmediata y nos facilitará la recuperación.
- En el caso de que la inflamación y el picor no se hayan reducido, lo más recomendable es acudir a nuestro farmacéutico de referencia o médico de familia. Allí nos orientarán sobre la mejor acción para combatir las picaduras de mosquito.
Una vez reducida la inflamación es momento de luchar contra las antiestéticas marcas que pueden surgir en la piel. Para ello, junto con remedios naturales como los ungüentos de aloe vera o rosa mosqueta, los profesionales farmacéuticos podrán aconsejarte. En función de tu tipo de piel, tu exposición al sol y tu ritmo de vida te propondrán el tratamiento más adecuado para eliminar o reducir las cicatrices derivadas de la picadura de los mosquitos.
Estos son algunos consejos básicos para sobrevivir al verano sin miedo a los mosquitos. ¿Conoces alguno más que se haya vuelto imprescindible en tu vida diaria? Compártelo con nosotros en un comentario y lo añadiremos a esta lista.