El verano es temporada de eventos al aire libre, pero también de proliferación de insectos. Es muy probable que hayas tenido que enfrentarte a sus ataques en más de una ocasión. Para ponértelo más fácil en los días de calor que aún quedan por venir, hemos preparado esta pequeña guía para que sepas cómo enfrentarte a la picadura de avispa.
Primeros pasos tras la picadura de avispa
Las picaduras de avispa suelen pillarnos por sorpresa y con la guardia baja. Sin embargo, ante el crecimiento que ciertas variedades han experimentado en España, cada vez somos más cautelosos en nuestros paseos por parques, jardines y, especialmente, zonas forestales poco transitadas. Todas estas precauciones, a veces, son pocas. Por eso esta lista de primeros pasos debería convertirse en tu lista de cabecera en tu próxima excursión al bosque. Por supuesto, si conoces a alguien a quien pueda serle de utilidad, no dudes en usar el botón «compartir» que encontrarás más abajo.
Ahora, sí, estos son los 7 consejos básicos para evitarte sustos con avispas, abejas y demás insectos similares:
- Comprueba que no te encuentras sobre un nido o avispero. Si ves más avispas en los alrededores, procura alejarte para poder revisar tus picaduras con mayor calma y sin miedo a nuevos ataques. Sabemos que es complicado, pero intenta no hacer movimientos bruscos como zarandear los brazos. Esto incitará al resto del enjambre a reaccionar defendiéndose ante ti. ¿Cómo lo harán? Intentando picarte.
- Revisa el lugar de la picadura e intenta localizar el aguijón de la avispa.
- Una vez lo has localizado extráelo con cuidado. Puedes ayudarte de las uñas, una tarjeta de crédito o similar o el lado no cortante del filo de un cuchillo. Si tienes acceso a unas pinzas, por ejemplo de depilar, estas son las más indicadas. Es recomendable que las desinfectes previamente con un chorrito de alcohol si cuentas con él en tu botiquín.
- Lava la zona con agua y jabón neutro.
- Si la picadura ha sido en piernas o brazos, procura no elevarlos para reducir la circulación del veneno en tu torrente sanguíneo.
- Para calmar el dolor puedes aplicar una compresa fría. Procura no apretar para evitar que se amplifique la acción del veneno.
- La sensación de dolor puede disminuirse con cremas específicas de venta en farmacias. Lo más importante es que consultes con tu farmacéutico cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias.
Una picadura de avispa suele suponer poco más que una ligera molestia pero hay casos en los que requiere atención médica inmediata. Si te ha picado uno de estos insectos amarillos y negros y tienes alguno de los síntomas que te dejamos aquí abajo no lo dudes y solicítala:
- Sientes que te mareas
- Pierdes el conocimiento.
- Sufres una bajada repentina de la tensión.
- Experimentas broncoespasmos. Una serie espasmos en los bronquios impiden el paso de aire hacia los pulmones.
Si estás acompañando a alguien que ha sufrido una picadura de avispa y presenta este cuadro, llama al 112 e infórmate, podría tratarse de una persona alérgica.
Soy alérgico a las avispas, ¿qué debo hacer en temporada alta de insectos?
La prensa española se hace cada año eco de muertes por complicaciones derivadas de la picadura de avispa. Con el asentamiento en nuestro territorio de variedades más grandes y agresivas como puede ser la avispa velutina o asiática ha aumentado su presencia en medios y también la mala fama de estos insectos. Se les acusa de agresivos, violentos y sus picaduras nos atemorizan. Sin embargo, los expertos aseguran que el número de fallecimientos por los ataques de este insecto es anecdótico y no debe preocuparnos a nivel global. Sí es cierto que existen grupos de riesgo como las personas alérgicas, muy jóvenes o muy mayores. Entre las personas más expuestas a la alergía a las avispas y abejas se encuentran también profesionales como bomberos, jardineros, guardias forestales y, por supuesto, apicultores.
Si ya has sido diagnosticado como alérgico al veneno de avispa o crees que podrías serlo estas son algunas buenas prácticas para evitarte sustos. Lo bueno es que estas recomendaciones también sirven para personas no alérgicas:
- Tener siempre contigo el tratamiento recomendado por tu alergólogo o especialista. Esta es una de las medidas claves en las personas alérgicas a estos insectos. No olvides llevar tu tratamiento siempre a mano. Ten muy claro cómo debe aplicarse, en qué circunstancias y su fecha de caducidad.
- Evita, en lo posible, los lugares en los que sepas que existen grandes concentraciones de estos animales. Sabemos que no siempre podrás hacerlo, pero es un parche ante sus picaduras.
- Si vas a salir al campo o bosque procura llevar ropa que te cubra la piel, preferiblemente de colores apagados.
- Al igual que con los mosquitos, evitar perfumes, colonias u olores fuertes mantendrá alejados de ti a los insectos.
- Apuesta también por los repelentes de insectos. En tu farmacia te informarán del que mejor se adapta a ti.
- Las comidas, mejor en interiores. Procura, además, no dejar restos de alimentos, basura o similares en los alrededores de tu vivienda. Estos y otros insectos se sentirán atraídos por su presencia.
- Las mosquiteras y métodos de barrera son un excelente método de protección ante los ataques de insectos voladores en verano.
Estos son solo algunos consejos para evitar la picadura de avispa y, si ya la has sufrido, reducir sus molestias. ¿Conoces algún otro? Déjanos un comentario y lo añadiremos a esta lista para que sirva de ayuda también a otras personas.
Las avispas no dejan el aguijón al picar, esas son las abeja s. Por eso una misma avispa puede picar varias veces.
La abeja deja el aguijón, y muere. Solo pica una vez.
Me pierdo Diferencias entre las picaduras de abejas y avispas «Victor Matheu, de la Unidad Alergología-Norte del Hospital Universitario de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, expone el principal rasgo diferencial de las picaduras de himenópteros: “Las abejas dejan el aguijón en el lugar de la picadura y mueren. En cambio, las avispas y los abejorros no dejan aguijón”.
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2019/06/07/caso-picadura-abeja-o-avispa-170183.html
Aquí dice lo contrario.