La diabetes, junto con las enfermedades del corazón, se ha convertido en una de las patologías más frecuentes en occidente. Por eso, en el Día Mundial contra la Diabetes, queremos hacernos eco de cómo funcionan las nuevas tecnologías contra la diabetes y cuáles son las mejoras que suponen en la vida diaria de las personas diabéticas. Sigue leyendo para descubrir cómo los avances tecnológicos han transformado la gestión de esta enfermedad.
La monitorización de la glucosa, clave en las nuevas tecnologías contra la diabetes
En el día a día de una persona con diabetes, los controles de glucosa deben ser una constante y también la relación directa con el endocrino. Por este motivo, las nuevas tecnologías son un aliado, no un trabajo extra, para hacer más llevaderas las rutinas de toda persona que padece diabetes.
Desde hace años las farmacéuticas, universidades y empresas tecnológicas han sellado alianzas para reducir los temidos pinchazos diarios vinculados al uso del glucómetro. Estos son aún más incómodos en pacientes muy jóvenes o ancianos, que ven modificadas sus rutinas y pueden tener problemas de adherencia. Por eso, desde principios de siglo hemos visto evolucionar diferentes modelos tecnológicos para la medición de la glucosa en sangre. A día de hoy, son varios los que conviven y recopilan datos a la par que cumplen otras funciones como la alarma en caso de picos de glucosa, el contacto con servicios médicos o el análisis de tendencias.
Algunas de las tecnologías más representativas en la medición no invasiva de la glucosa en la actualidad son las siguientes:
- Sensores de glucosa accionados con tecnología láser. La universidad de Leeds avanzaba ya en 2017 un modelo de medidor que recoge los datos vía láser, sustituyendo a la punción diaria. Esto suponía un gran avance para las personas con fobia a las agujas y, además, aportaba la posibilidad de una monitorización continua.
- Parches RFID con medidor incrustado. En la actualidad existen distintos modelos de medición de glucosa vinculados a parches con tecnología RFID. Esta permite la comunicación directa de los datos con el terminal móvil del usuario. De este modo se recopilaría de forma continua el dato de nivel del glucosa en sangre, haciendo posible conocer patrones y desviaciones.
- Wearables que miden el estado de salud del usuario. Sumándose a la tendencia de los dispositivos personales que monitorizan nuestro estado de salud y actividad física, los wearables sanitarios son un campo en constante evolución del cual las personas diabéticas pueden beneficiarse ampliamente. Google, en su momento, patentó distintos sistemas para la medición de variaciones en el nivel de glucosa en los tejidos intersticiales. Por el momento, sin embargo, estas patentes no han visto la luz en un formato adaptado al consumidor. Los pronósticos dicen, pese a ello, que podrían hacerlo pronto.
Por otro lado, han proliferado las apps de salud y bienestar que corren bajo diferentes sistemas operativos y reúnen en un solo lugar los datos sobre estado físico y el estilo de vida de los usuarios. Estas se han convertido en un claro aliado de su comunicación con endocrinos, médicos de familia y otros especialistas al presentar en una sola pantalla un abanico de informaciones sobre la persona y la evolución de su salud y hábitos.
Los órganos artificiales en la lucha contra la diabetes
Otro de los campos tecnológicos donde se ha afianzado la lucha contra la diabetes en los últimos años está vinculado a la creación de dispositivos que refuercen o sustituyan a aquellos que no cumplen correctamente su función. En Reino Unido, por ejemplo, ya se visualiza muy claramente un páncreas artificial que liberaría la dosis de insulina necesaria a las personas con Diabetes tipo 1 y 2. Este dispositivo no está aún disponible para el usuario final pero su fecha de lanzamiento se aproxima tras haber superado distintas pruebas en el país de origen.
¿Eres diabético y usas la tecnología como apoyo en tu vida diaria? Déjanos un comentario y comparte con nosotros tu experiencia.
Excelente información la cual ustedes han compartido con nosotros es de mucha utilidad para quienes buscamos opciones ante este problema. Mas cuando uno busca un buen tratamiento complementario que ayude a controlar la diabetes de forma efectiva, con algún sistema natural que nos ayude a vivir una vida plena, estoy muy seguro que esto será de gran ayuda http://5blogger.com/diabet3s