Casi cinco años después de la implantación del primer armario guardián en logística sanitaria en distintos hospitales españoles, echamos la vista atrás para analizar cuáles son las principales beneficios que esta tecnología ha supuesto. Sigue leyendo para conocer las ventajas de instalar estas unidades inteligentes en un centro médico.
Así nació el concepto de armario guardián para hospitales y centros médicos
Uno de los grandes riesgos asociados a la gestión de un centro médico u hospitalario es la confusión en el uso o dispensación de los materiales por parte de los profesionales. Esto tiene como consecuencia la caducidad de productos perecederos o, lo que es más grave, el error en la asignación de un tratamiento al paciente. Conocedores de estas debilidades, desde Cogesa, junto con nuestra filial Izco, nos decididimos a aplicar nuestros conocimientos en logística hospitalaria y diseñar un sistema de almacenaje conectado que permitiese el trabajo diario de los miembros de los centros ejercer sus funciones con la mayor eficacia y eficiencia.
El reto no era pequeño. Los nuevos sistemas de almacenaje debían ser modulares, flexibles, no requerir de formación tecnológica avanzada para su uso y, por supuesto, no suponer una carga de trabajo a mayores para los trabajadores. Tras diferentes pruebas, análisis y test vieron la luz los armarios guardianes, estructuras robustas pero ligeras que se conectan al sistema central, cuya función es el control de stock y aprovisionamiento.
¿En qué consiste exactamente un armario guardián?
Esta tecnología está directamente ligada a otros de nuestros productos específicos para el control de productos como son las estanterías inteligentes, juntos se convierten en una unidad de almacenaje inteligente que reduce los tiempos y el rango de error humano.
Su característica más visible es que permite la indexación y gestión de todos los productos necesarios en un solo panel de control. El acceso al mismo está configurado en base a permisos y solo las personas autorizadas pueden retirar material, quedando siempre registrada su acción. De este modo, desde la central de compras se pueden llevar a cabo cálculos mucho más precisos sobre las necesidades reales de cada planta.
¿Cuáles son los beneficios directos de un armario guardián en logística sanitaria?
Implantar un armario guardián en un centro médico u hospitalario supone un cambio en la forma de entender el proceso de stock, entrega y reposición de productos y materiales. Sin embargo, tras las primeras adaptaciones a los nuevos procedimientos, reduce el tiempo necesario para el aprovisionamiento de los profesionales y también los errores asociados al mismo que pueden derivar en rotura del stock o otros inconvenientes. El uso reglado de un armario guardián, que puede ir acompañado también de otros sistemas inteligentes de almacenaje, presenta las siguientes ventajas directas:
- Acceso personalizado y controlado. Solo las personas con autorización pueden retirar material. El sistema de acceso puede configurarse a través de códigos únicos o tarjetas de usuario personalizadas.
- Flexibilidad y modularidad. El armario guardián se compone de distintos módulos que independientes que operan de forma conjunta contra un sistema operativo. Esto permite adaptarlos a las necesidades de espacio de cada centro y facilita su instalación en lugares de difícil aprovechamiento, como pueden ser pasillos u otras zonas de tránsito. Además, su estética contribuye a mantener la uniformidad de líneas, colores y materiales.
- Rápida localización del producto e indexación de stock. El usuario accede mediante una pantalla táctil al stock disponible y el sistema le devuelve información actualizada de la localización física del material y otras variables sobre el mismo. Si el producto es retirado el software actualiza de forma automática el número de unidades disponibles para entrega.
- Registro inmediato. El software integrado registra de forma automática e inmediata todos las solicitudes y entrega de material. La configuración personalizada permite asociar el consumo de material no solo al profesional que los dispensa sino también al paciente que los consume si esta información está disponible en el centro. Esto es de especial interés en hospitales e instalaciones médicas de gestión privada.
- Doble cajón. La optimización de la gestión de stock se lleva a cabo a través de un doble cajón no visible. Este funciona como sistema de reserva y no es accesible por el profesional. El cajón secundario suministra los productos y materiales al cajón principal y actualiza el número de unidades total disponibles. Una vez vaciado, se generará una alerta que procesará el sistema operativo.
- Gestión del margen de seguridad. Los armarios guardianes están diseñados para incluir en su sistema la gestión del margen de seguridad en el aprovisionamiento. Por eso, ante determinadas variables, se activará un mensaje de alerta que informará a las personas responsables de la necesidad de reaprovisionar la planta.
- Informes de estado del servicio y estadísticas de uso. A través del uso continuado del mismo, la unidad generará informes del estado del armario y del histórico de acopio y vaciado del material. Esto permitirá a los responsables de logística tomar decisiones informadas sobre los procesos internos del centro.
¿Quieres más detalles sobre el armario guardián? Haz clic para acceder al catálogo con toda la información detallada sobre sus módulos de gestión de stock.
Centros médicos que ya cuentan con la tecnología de gestión logística de Cogesa.
Estos son solo algunos de los hospitales y centros médicos españoles que ya han añadido un armario guardián a sus sistemas de control de stockaje:
- Fuenlabrada
- Ramón y Cajal
- Clínico San Carlos
- Moncloa
¿Tienes dudas sobre cómo integrar un armario guardián en tu centro? ¡Déjanos un comentario y te la resolveremos encantados!