En el Día Mundial contra el cáncer, queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta enfermedad y por eso nos sumamos a la iniciativa Salud Sin Bulos para desmitificar algunos de los más recurrentes alrededor de esta enfermedad. Sigue leyendo para aprender a distinguirlos a la primera.
Mitos más comunes sobre el cáncer
Al tratarse de una enfermedad que está extendida por todo el globo y que afecta a toda la población, existen multitud de mitos que abordan temas tan variados como su prevención, curación y erradicación. Estos son algunos de los bulos que ya han sido desmentidos:
- Ciertas tecnologías producen cáncer. Está demostrado que ni el WiFi ni el uso del microondas produce cáncer. Se trata de tecnologías que emplean distintos tipos de ondas pero ninguna de ellas es un factor determinante en la aparición de esta enfermedad. Las ondas electromagnéticas no ionizantes, las empleadas en ambos casos, no han sido reportadas como alteradoras de la materia.
- Determinadas prendas contribuyen a la aparición de la enfermedad, por ejemplo, el sujetador en el caso del cáncer de mama. En la actualidad no existe ningún estudio que pruebe la relación entre el uso de esta pieza de ropa interior y el cáncer de mama. Del mismo modo, tal como explican desde Sanidad sin Bulos, tampoco se ha probado conexión entre el uso de desodorantes o antitranspirantes y este tipo de cáncer.
- Alimentos que destruyen las células malignas. Se trata de un mito recurrente. Año tras año surge en Internet y algunos medios la creencia de que ciertos alimentos son clave para eliminar las células cancerosas del cuerpo humano. Alguno de los ingredientes a los que se ha atribuido esta cualidad son el tomate, por su alta concentración de licopenos, el cartílago de tiburón, o el agua con limón. Si bien es cierto que una dieta equilibrada, principalmente la mediterránea, puede ayudar a llevar una vida más saludable, el origen de las diferentes formas del cáncer no puede atribuirse solo a la ingesta o restricción de ciertos alimentos.
- La ansiedad, el estrés y la angustia producen cáncer. En la era del «minfulness» se nos recuerda de forma casi constante que las emociones pueden tener repercusiones físicas. Sin embargo, el cáncer no es una de ellas. Ni la tristeza, la ira o la ansiedad producen esta enfermedad.
¿Te han contado alguna otra afirmación categórica sobre cómo prevenir el cáncer? Déjanos un comentario y compártelo con nosotros.
Avances tecnológicos que derrumban los mitos sobre el cáncer
A pesar de todos los mitos que te detallamos arriba que circulan alrededor de esta enfermedad, la tecnología avanza imparable para luchar contra ella y, también, para combatir bulos y medias verdades. De este modo, la combinación de investigación, con divulgación y desarrollo ha dado lugar a grandes avances como los que te contamos a continuación:
- Robots que operan donde los humanos no llegan: La tecnología actual permite a los especialistas tratar lesiones y tumores que hace años eran impensables. Gracias al desarrollo de distintos robots guiados por humanos, se llevan a cabo operaciones en las que se extirpa o manipula tejido antes innacesible. El ejemplo más conocido es Davinci, que recibe el nombre por el genio italiano del renacimiento.
- Pruebas no invasivas e indoloras. En la actualidad es posible realizar diferentes pruebas para la detección precoz de ciertos tipos de cáncer con una invasión mínima. Los análisis de heces son uno de los canales que ya se emplean para localizar la amenaza de cáncer de colon en grupos de riesgo sin intervención física de los usuarios.
- Divulgación, colaboración y difusión de hábitos de vida saludables. Distintas asociaciones a nivel nacional e internacional hacen uso de las TIC para divulgar conocimiento sobre esta enfermedad, sobre los ratios de supervivencia, medidas para llevar una vida más saludable y, por supuesto, luchar contra los bulos asociados al cáncer. Del mismo modo, las organizaciones de pacientes se han volcado en los últimos años en las redes sociales para dar voz a los mismos y poner rostro a la vida durante y tras esta enfermedad.
¿Conoces algún proyecto de comunicación o tecnología empleado en la lucha contra el cáncer que no hemos mencionado? Déjanos un comentario para que podamos ampliar esta lista.