A la hora de gestionar un negocio en el sector sanitario hemos de tener en cuenta las múltiples facetas que ello implica. Una correcta distribución de productos, si bien no se trata de una de las actividades recogidas dentro del «business core», puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso del negocio. Hoy analizamos para ti los beneficios de la contratación de una empresa de logística sanitaria externa. Sigue leyendo.
Beneficios de subcontratar a una empresa de logística sanitaria externa
La decisión de asumir de forma interna o externa la logística de un centro médico u hospitalario debe tomarse de manera informada, por eso es muy importante valorar de forma objetiva las necesidades, barreras y oportunidades a las que se enfrenta el negocio. A favor del «outsourcing» se posicionan los siguientes factores:
- Reducción de costes fijos en espacio y recursos destinados a la logística. Mediante la firma del contrato con una empresa de logística y distribución, el grueso del espacio destinado a almacenamiento, gestión de stock y parque automovilístico corresponderá a estos especialistas. Esto reducirá de forma natural la partida dedicada a este ámbito. También reducirá la necesidad de espacio físico destinada a ello.
- Dedicación plena al «core business». Delegar en profesionales de confianza las labores de logística y distribución libera a los gestores del centro médico de estas tareas. Esto les permite enfocarse de forma plena en la mejora continua de los procesos internos del negocio. Uno de los efectos colaterales de esta dedicación plena es una mejora en la productividad de estos profesionales que revierte de forma directa en los resultados obtenidos.
- Mayor flexibilidad en la toma de decisiones sobre distribución. La externalización de la logística médica facilita un aumento en la flexibilidad de la toma de decisiones sobre la distribución. Esto es así debido a que podemos acceder a diferentes empresas, comparar, analizar, y sumar sus servicios de forma escalable, teniendo siempre en cuenta la variación en las necesidades de nuestro centro.
¿Qué define a una empresa experta en logística sanitaria?
Para entender los beneficios que reporta contar con una empresa de logística sanitaria externa en nuestra cartera de proveedores, debemos tener claro cuáles son los puntos fuertes de estas organizaciones. Aquí te listamos algunos de los más importantes:
- Especialización y actualización en el sector logístico. El centro de su labor es la distribución y la logística. Esto implica que estarán altamente cualificados y especializados en dar los mejores servicios. Por otro lado, siempre estarán al día de nuevas tecnologías y tendencias y podrán ofrecerte asesoramiento sobre los formatos, opciones y variables que afectan a tu empresa.
- Procesos estandarizados y trazabilidad en la cadena de distribución. Todas las empresas de logística cuentan con sus propios estándares de trabajo, que reflejan y cumplen los marcados de forma internacional. Esto asegura una correcta gestión de las casuísticas de sus clientes y un seguimiento pormenorizado del estado de los envíos. Los sistemas de trazabilidad pueden variar de una a otra, usándose hoy en día tecnologías vinculadas al Internet de las Cosas (IoT) y al control automático del stockaje.
- Confiabilidad y equipo altamente profesionalizado. Los profesionales que ejercen en las empresas de logística hospitalaria reciben formación constante sobre nuevos procesos, mejoras en manipulación del producto y tránsito, entre otros. Esto les convierte en expertos versátiles que generan confiabilidad en las entregas y pondrán su «know how» al servicio del cliente en todo momento.
Estos son solo algunas de las ventajas de la externacionalización de los procesos logísticos en una empresa del ámbito sanitario, ¿conoces algún otro o quieres compartir con nosotros tu experiencia? Déjanos un comentario y te leeremos encantados.