En el Día Nacional del Trasplante queremos profundizar en la labor de miles de profesionales que permiten que España sea uno de los países europeos con mejores resultados en este ámbito médico. Sigue leyendo para conocer cómo funciona la cadena de logística para un trasplante y qué la convierte en única.
En 2019 España vuelve a situarse a la cabeza de los países líderes en trasplantes. Esto solo es posible gracias a un nutrido grupo de profesionales en los ámbitos médico y logístico que desarrollan su labor con la máxima meticulosidad y eficiencia. El denominado «Modelo Español del Trasplante» ha sido objeto de estudios científicos y de análisis específicos para valorar su adaptación a diferentes escenarios nacionales y la Organización Mundial de la Salud lo incluye en sus recomendaciones para fomentar la donación de órganos.
Dentro del sistema de organización asignado a través del «Spanish Model», los especialistas de las distintas áreas vinculadas a la intervención juegan un papel clave. Esto incluye, por supuesto, a los profesionales encargados del correcto traslado de materiales y de las muestras biosanitarias. Y es que, a pesar de que son mucho más mediáticos los trasplantes de órganos, también se realizan a diario inserciones y sustituciones de tejidos y huesos.
Condiciones indispensables en la cadena de logística para un trasplante.
Para poder llevar a cabo una correcta gestión de las muestras biológicas es imprescindible que se cumplan una serie de condiciones. En otros escenarios estas podrían resultar opcionales o deseables, en el que hoy nos atañe, se convierten en indispensables, pues vidas humanas dependen de forma directa del correcto cumplimiento.
- Especialización. El personal que lleva a cabo las tareas logísticas relacionadas con el transporte de muestras debe estar siempre capacitado de forma específica en este ámbito. Es un requerimiento básico que redunda en un servicio de calidad, seguro y eficaz.
- Trazabilidad. Se trata de uno de los criterios más importantes en el caso de tejidos y otro material biológico. Conocer el origen y procesos de manipulación y traslado que ha sufrido una valija permite tener bajo control las variables que pueden influir su estado en la entrega.
- Monitorización de temperatura y otros factores que afecten a la viabilidad de la muestra. Los cambios de temperatura, así como la rotura de la cadena de frío, son enemigos declarados del transporte biosanitario. Las nuevas tecnologías han facilitado sobremanera el trabajo de los profesionales al detectar y alertar de forma automática de variaciones que hagan peligrar el estado del envío.
- Actualización y seguimiento del proceso de envío. El acceso 24/7 por parte de los equipos implicados en un trasplante al estado de recepción de su solicitud y su posterior traslado es clave a la hora de asegurar una entrega que cumpla con las condiciones arriba detalladas. Las flotas de transporte especializado cuentan con distintos sistemas que no solo ubican por GPS el lote, sino que posibilita realizar un seguimiento pormenorizado y, en consecuencia, el receptor puede organizar y redistribuir al personal de la manera más eficaz para operar una vez recibido el material.
- Optimización de los recursos disponibles. La suma de las condiciones anteriores permite a centros médicos, hospitales y operadores logísticos flexibilizar la gestión del transporte y con ello, llegar más rápido y con mayor eficiencia cuando más se necesita. El ejemplo más claro para Cogesa ha sido la gestión que llevamos a cabo en los accidentes de Spanair en 2008 o Angrois en 2013.
¿Qué diferencia la logística biosanitaria de otros servicios de traslado de productos?
Los servicios de logística biosanitaria no solo deben cumplir una estricta normativa internacional, sino que deben mantenerse constantemente actualizados. Esto aplica tanto a la parte humana como a la flota de vehículos y a las herramientas de trabajo de los profesionales. El transporte de muestras biológicas requiere unas condiciones específicas, tales como las que te dejamos aquí abajo.
- Características únicas de las valijas de transporte. La viabilidad de los materiales se asegura mediante distintas técnicas de control de temperatura, como la inmersión en nitrógeno líquido o el uso de hielo seco.
- Servicio 24 horas bajo demanda. El servicio de transporte vinculado a los materiales de este tipo debe ser totalmente flexible y contar con disponibilidad absoluta.
- Análisis continuado de los procesos para su mejora y perfeccionamiento. La área específica de logística biosanitaria de una empresa de este sector debe ser auditada de forma regular por organismos internos y externos para asegurar el correcto funcionamiento y optimización de las mecánicas y procesos.
- Certificación de los organismos reguladores. Al tratarse de materiales sensibles, las empresas que operan con tejidos, órganos o muestras biológicas deben contar con las acreditaciones específicas de los organismos oficiales correspondientes. Especialmente cuando el transporte es transnacional.
En Cogesa llevamos más de 25 años ofreciendo nuestros servicios de logística biosanitaria bajo los estándares nacionales e internacionales, si tienes alguna duda sobre este tema, déjanos un comentario y te la resolveremos lo antes posible.