El presidente de Cogesa propone medidas innovadoras para que la administración sanitaria pueda lograr importantes ahorros
Ha intervenido hoy junto a otros expertos en un debate sobre el futuro de la logística sanitaria
El Hospital Can Misses, de Ibiza, ha logrado grandes ahorros con la automatización de su plataforma logística
Santiago, 9 de mayo de 2019.- En el inmediato futuro, la logística sanitaria, en lugar de suministrar productos suministrará procesos a un coste fijo, de manera que los gestores públicos podrán tener mucho más controlado el gasto sanitario y optimizarán la inversión de los recursos públicos.
Esta es una de las principales conclusiones aportadas hoy en el transcurso del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria por Ángel Puente, presidente de Cogesa, empresa con sede central en Ourense y una de las firmas líderes en España en logística sanitaria y biosanitaria (responsable, entre otras, del 90% de la logística de sangre y hemoderivados en la comunidad de Madrid). La intervención de Ángel Puente se produjo en un debate sobre Innovación en Técnicas de Gestión Integral y Gestión del Stock Hospitalario, moderado por Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad.
“Los gestores no pactarán el precio de un producto -ha afirmado el presidente de Cogesa— sino un proceso asistencial. Ahora, por ejemplo, ya están en marcha en algunos hospitales los kits de atención quirúrgica, en los que el proveedor suministra todos los elementos necesarios para la intervención e incluso el instrumental desechable. La reposición corre por cuenta del proveedor y así la administración se ahorra el coste logístico y de almacenamiento. Pues bien, el futuro de la logística consiste en llevar este sistema a la práctica totalidad de los procesos. El gestor sanitario tendrá un coste fijo para todo el material de una consulta, y además podrá elegir las marcas de ese material que desee, o que se consideren más idóneas desde el punto de vista del facultativo. Así tendrá perfectamente ajustado su gasto, sin desvíos ni sorpresas˝.
Esto, ha explicado Ángel Puente, iría mucho más allá de los meros ahorros por compra masiva, como ocurre con el modelo gallego, y permitiría a la administración sanitaria contratar servicios o intervenciones por una cápita o precio fijo.
No obstante, incluso el actual modelo de plataforma logística basada en la compra masiva de productos puede evolucionar para ser más eficiente, haciendo, por ejemplo, que no provea de fármacos al hospital, sino de unidosis, con lo que ello supone de ahorro por los fármacos que acaban caducando. “Hoy en día los hospitales administran unidosis a los pacientes, pero se trata de coordinar la plataforma del hospital con la plataforma logística, de manera que desde ésta ya se envíe las unidosis, y así la eficiencia será aun mayor. En la imbricación entre las plataformas de los hospitales y las plataformas logísticas externas está el futuro, con una perspectiva de ahorro de costes enorme”.
El ejemplo de Can Misses, el hospital público de Ibiza
Puente puso el ejemplo de la gestión de Cogesa en el hospital Can Misses de Ibiza, “donde su propio carácter insular supone en sí mismo todo un reto para la gestión logística”. En Can Misses, la implementación de una plataforma que automatiza al máximo los procesos ha permitido ahorrar al hospital casi medio millón de euros por el servicio que presta Cogesa”.
Saludos.
Gabinete de Prensa.