En el ámbito sanitario y hospitalario existe una gran variedad de perfiles que aportan valor al sistema de salud. Entre ellos hoy queremos destacar la importancia de la labor de enfermería en la gestión sanitaria. Sigue leyendo para ahondar en el tema.
Tradicionalmente las tareas de enfermería eran llevadas a cabo por mujeres, siempre supeditadas a las órdenes de médicos y doctores, principalmente hombres. Sin embargo, en las últimas décadas esto ha dado un vuelco y hoy son miles de compañeros y compañeras quienes ejercen esta profesión, que, de manera coordinada con el resto de personal sanitario, tiene un gran impacto en el bienestar del paciente y su adhesión al tratamiento.
¿Qué define a la labor de enfermería en la gestión sanitaria?
Las tareas llevadas a cabo por el personal de enfermería comprenden un amplio abanico de acciones tanto reactivas como preventivas. Y es que, tanto enfermeros como enfermeras son profesionales clave en el fomento de hábitos de vida saludables y un estilo de vida activo. Son, además, por excelencia, personas de confianza de los usuarios del sistema sanitario, junto a los médicos de familia.
Como parte de un vínculo permanente entre el resto de profesionales sanitarios y los pacientes, la labor de enfermería en la gestión sanitaria se define por su propio código deontológico y por sus acciones diarias. Estas son las más destacadas en el día a día de estos especialistas en salud:
- Primer contacto con usuarios y pacientes. Su personalidad y profesionalidad es imprescindible a la hora de transmitirles pautas de cuidados, prevencion y buenos hábitos. En el caso de los centros de salud, además, generan lazos estrechos con los pacientes, a quienes, en ocasiones conocen desde pequeños y acompañan en distintas fases de la vida.
- Profesionales autónomos altamente cualificados: Los enfermeros y enfermeras han pasado de una posición de directa subordinación a contar con el reconocimiento de su autonomía profesional. Sumado a su formación especializada, su constante actualización y su entrenamiento en un entorno de trabajo real durante el proceso del EIR, son considerados como profesionales que trabajan a la par que el resto de sus compañeros en centros de salud y hospitales.
- Fuerte compromiso con el bienestar social. Dada su posición como primer contacto de usuarios y pacientes con el sistema sanitario, debe destacarse el fuerte compromiso de enfermeros y enfermeras con el bienestar social. Su labor divulgadora, como incentivadores de buenos hábitos y prevención pone de relieve el importante papel que juegan en nuestra sociedad. Además, por su contacto directo y diario son los primeros en poder detectar potenciales situaciones de peligro o mejora entre los pacientes.
- Fomento del autocuidado. Estos profesionales transmiten de forma sencilla, comprensible y fácilmente memorizable las pautas para el autocuidado de los usuarios, clave en la prevención de enfermedades.
¿Eres profesional de la enfermería? ¿Trabajas a diario con compañeros y compañeras enfemeros? Déjanos un comentario y explícanos qué añadirías tú a esta lista.