Ha llegado el calor, y con él… los mosquitos. Si quieres saber cómo librarte de estos molestos inquilinos, o cómo mitigar sus picaduras si no has podido a tiempo con ellos… este post te interesa.
Si has llegado hasta aquí es, probablemente, porque eres una persona muy apetecible para los mosquitos y te habrás preguntado más de una vez ¿por qué a mi me pican los mosquitos y a los demás no? Pues bien, aunque en ocasiones digamos “es porque tienes la sangre dulce”, no, no tienes la sangre más dulce.
Este fenómeno tiene una explicación, que en parte, sí tiene que ver con nuestra sangre. Según la alergóloga Pilar Cots, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, los científicos han descubierto algunos de los motivos, entre ellos que a los mosquitos les atrae mucho más el tipo de sangre 0 que el A.
Pero no es lo único que influye ya que entran en juego otros factores que también atraen a los mosquitos como el sudor, la ropa oscura, el olor de pies, los perfumes y colonias fuertes o, los cambios hormonales de las mujeres embarazadas. Además, encontrarnos en algunos lugares determinados donde hay mayor concentración de estos bichos puede incrementar las posibilidades de que nos piquen, como determinados países tropicales, zonas con aguas estancadas o zonas con falta de salubridad.
Ahora ya sabemos algunos factores que aumentan la posibilidad de sufrir picaduras de mosquito y por tanto, qué debemos evitar en la medida de lo posible. Pero…
¿Qué hago si me ha picado un mosquito?
Aunque hayas tenido en cuenta los factores que acrecientan las probabilidades se ser picado por un mosquito y te ha picado igual, no te preocupes. Te traemos algunos consejos naturales para aliviar y prevenir estas molestas picaduras.
-
Lo más importante es mantener nuestra higiene corporal, intentando ducharnos antes de acostarnos y, durante el día evitando el sudor.
-
Agua fría o hielo: el frío ayuda a reducir la inflamación y actúa como un analgésico.
-
Aloe vera: ya sea en crema o natural de la planta, esta actúa como un antiinflamatorio.
-
Velas de citronella: el olor que desprenden las velas fabricadas con esta planta ahuyentan a los mosquitos. También puedes encontrar esencia de esta planta y aplicarla en tu cuerpo.
-
Plantas que ayudan a alejar a los mosquitos: el eucalipto, el comino, el tomillo, la canela o la albahaca.
-
Plantas que ayudan a aliviar la picadura: también el tomillo y la albahaca (que contiene eugenol), la melisa. o la manzanilla. Estas plantas se pueden utilizar de muy distinta manera, como haciendo una infusión con ellas y aplicándola fría sobre la picadura, aplicando las plantas de manera natural o creando un spray con agua y estas plantas.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda, y que nos cuentes en comentarios qué tips te han sido más útiles, o si utilizas algún otro remedio natural que no conozcamos.