El compliance officer, o también director de cumplimiento normativo, es una nueva figura del mundo empresarial que ha llegado a España para quedarse pero que quizá todavía es desconocida para muchos. Así que si quieres saber en qué consiste este nuevo puesto, sigue leyendo.
El compliance officer es un puesto ejercido por una persona que se encarga de la vigilancia y el control, orientado a prevenir que se cometan delitos en la empresa. Esta figura es la respuesta a una necesidad nacida tras los numerosos escándalos financieros ocurridos en los últimos años.
Por este motivo se han incrementado la regulaciones nacionales e internacionales dirigidas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. Debido a esto, todas las empresas españolas independientemente de su tamaño y/o capital deben contar con esta figura. Ya sea en su plantilla de trabajadores o a través de una subcontratación externa.
¿Todos los sectores necesitan un compliance officer?
La figura del compliance officer apareció por primera vez en el sector financiero, al ser este uno de los que más regulación y normativas exige. Pero la presencia de esta figura se ha convertido ya en imprescindible en muchos otros sectores. Además, cabe destacar que este nuevo puesto ocupa tanto la parte normativa y legal a cumplir en las empresas, como la parte ética y moral.
Así que sí, en todos los sectores es necesario y de ayuda esta figura.
Y… ¿Cuáles son exactamente sus funciones?
A grandes rasgos, sus funciones se centran en asegurar el cumplimiento de la normativa que afecta a cada sector, y en crear una cultura empresarial de cumplimento, responsabilidad social y buen gobierno.
Algunas de sus funciones más concretas son crear y aplicar normativas y procedimientos internos para cumplir con la legislación y normativa vigente, así como supervisar y llevar a cabo auditorías e investigaciones sobre su cumplimiento.
¿ Y tú? ¿Conocías ya este nuevo perfil empresarial? Cuéntanoslo en comentarios.