Cada 28 de julio, desde el año 2008, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Hepatitis. Y… ¿por qué se celebra este día? Si quieres saber quién es el encargado, sigue leyendo.
Precisamente, el 28 de julio de 1925, nació en Estados Unidos Baruch Samuel Blumberg, quien se convertiría en el año 1967 en el descubridor del virus de la Hepatitis B. Este hallazgo, junto al desarrollo, dos años más tarde, de la primera vacuna contra el virus, le valió el Premio Nobel en Medicina en 1976.
Sin embargo, no sería hasta el año 2008 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecería esta celebración con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.
La hepatitis, a grandes rasgos, se trata de una inflamación del hígado que puede producirse por diferentes causas. La causa más frecuente es el propio virus de la hepatitis, pero también puede deberse a otras infecciones, al consumo de alcohol o drogas, o a enfermedades autoinmunitarias.
La hepatitis en cifras
Según el último informe mundial de la OMS sobre las hepatitis, (WHO Global hepatitis report, 2017), los niveles de hepatitis varían en función de cada región, pero en algo coinciden: la hepatitis B es la que más predomina en todas ellas. De hecho, está presente en grandes números de personas a lo largo y ancho de nuestro planeta, siendo las zonas más afectadas por este virus África y el Pacífico Occidental.
La siguiente infografía desglosa el número de personas afectadas por esta esta cepa de la hepatitis en cada una de las regiones del mundo:
En total, unos 218 millones de personas se ven afectadas por esta enfermedad en su variedad VHB. Pero no son las únicas, ya que los afectados por la variante C alcanzan los 71 millones, de los cuales, casi un 95% podría curarse gracias a los antivíricos desarrollados en la actualidad, que no llegan a las zonas más desfavorecidas del planeta.
Por este motivo, es tan importante concienciar sobre este virus y reivindicar en el día de hoy la importancia de que los tratamientos lleguen a todos los rincones del mundo, ya que son 325 millones las personas afectadas por alguna de las cinco cepas de hepatitis.
Los diferentes tipos de hepatitis
Actualmente existen hasta cinco tipos diferentes de hepatitis: A, B, C, D y E. Cómo ya os contamos en nuestra entrada del pasado año en profundidad, las hepatitis A y E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Mientras que las hepatitis B, C y D se producen de a través de la transmisión de fluidos contaminados, como puede ser la transfusión de sangre o productos sanguíneos, los procedimientos médicos invasores y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión en el propio parto de una madre a su hijo, y también a través del contacto sexual.
Debido a la variedad de cepas, y a los más de 300 millones de personas que afectadas por alguna de ellas, celebrar un día como este es tan importante. La visibilización de las personas afectadas, y sobre todo, de las personas que no tienen acceso a los medicamentos necesarios para tratarlas es esencial para que el número de afectados pueda disminuir.