Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto, esta conmemoración se celebra en todo el mundo desde hace 27 años. Algunas de las organizaciones que se implican en esta campaña a favor de la importancia de la lactancia materna son UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este 2019 es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, con motivo de abogar por una regulación equitativa que permita conciliar la vida personal con la laboral y poder llevar a cabo una lactancia exitosa.
Con este lema, las organizaciones quieren hacer un llamamiento a los gobiernos, empresas y sindicatos para implementar soluciones que conduzcan a la igualdad de género y que mejoren las condiciones de lactancia materna. Y… ¿Cómo proporcionar o ejecutar una lactancia materna correcta pese a los hándicaps actuales?
Algunos consejos para hacer la lactancia materna más llevadera
-
No te agobies ni estreses si la lactancia no es perfecta desde el principio. Es una práctica a la que necesitáis adaptaros el bebé y tú, cuando menos te lo esperes ya habréis encontrado la postura ideal en la que pueda agarrar el pecho y succionar perfectamente.
-
La lactancia materna no tiene por qué ser dolorosa. Aunque en ocasiones, sobre todo los primeros días, puedas experimentar alguna molestia, con el apoyo adecuado, colocando bien al bebé y asegurándote de que está bien sujeto al pecho, se pueden evitar las heridas y grietas en los pezones.
-
No es necesario lavarse el pecho cada vez que vas alimentar a tu bebé, si mantienes una higiene correcta, ya que está familiarizado con el olor y eso puede ayudar a que se relaje.
-
Existen algunos alimentos con sabor fuerte o picante (como puede ser la cebolla o el pimiento), que pueden llegar a cambiar el sabor de la leche, pero la mayoría de los bebés se habitúan sin ningún problema a estos cambios. Sin embargo, si crees que el bebé reacciona a un alimento en particular de manera negativa, como con gases, puedes evitar ese alimento.
-
No todas las medicinas afectan a la lactancia, por ello, es importante consultar con el médico y asegurarse de que la medicación que necesites es compatible, y no alarmarse antes de tiempo.
-
No todas las madres producen la misma cantidad de leche, ni todas pueden o quieren amamantar su bebé. Amamantar a tu hijo es una decisión que te corresponde a ti de manera íntima y que se debe de adaptar a tus necesidades tanto personales como de salud. Por tanto no debes comparar tu lactancia con la de otras madres.