El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019 se dedica al papel de las mujeres en este ámbito, utilizando en redes el hashtag #trabajadorashumanitarias. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Por desgracia, son muchas las mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo, mujeres anónimas que sacan adelante familias y/o comunidades enteras en zonas de conflicto, como pueden ser Afganistán, Sahel, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria o Yemen. Por ello, se merecen un reconocimiento ante la desigualdad, la guerra o el hambre a la que se tienen que enfrentar a diario. Pero no son las únicas, ya que también son muchos los esfuerzos de las asistentes humanitarias alrededor del mundo que trabajan para ayudar a estas mujeres y mejorar la situación en la que se encuentran.
La asistencia humanitaria
Cada año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se centra en un aspecto o temática distinta de la asistencia humanitaria, para ayudar o concienciar con alguna problemática o sector. Además de ensalzar el aspecto elegido cada año, con la conmemoración de este día se pretende dar una mayor visibilidad a las personas afectadas por las crisis humanitarias, conseguir una mayor difusión de las diferentes actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo, y rendir un homenaje al personal de asistencia humanitaria que arriesga su vida por esta causa.
¿Por qué este día?
Esta celebración tiene lugar el día 19 de agosto por elección de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al atentado contra las Naciones Unidas en Bagdad en el año 2003, en el que murieron 22 personas. Desde aquella tragedia, más de 4.000 trabajadores humanitarios han muerto, han resultado heridos o han sido detenidos o secuestrados, lo que hace una media de 300 trabajadores humanitarios muertos, detenidos o heridos cada año.
Además, ellos no son las únicas víctimas ya que en todas las zonas de conflicto también se sigue asesinando civiles de forma deliberada y en ataques indiscriminados, por lo que este día también para ellos. Actualmente en todo el mundo, los conflictos están obligando a un número jamás visto de personas a abandonar sus hogares, por este motivo, en la actualidad hay más de 65 millones de desplazados.
Por ellos y por los trabajadores que están a su lado, celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.