Hoy, 24 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer.
La investigación ha dado importantes pasos en los últimos años en todas las direcciones: causas que provocan la enfermedad, diagnóstico temprano, nuevos tratamientos y mejora de los efectos secundarios.
Estas son algunas de las novedades que hemos conocido en los últimos tiempos:
Biopsias líquidas
Son test que detectan células tumorales que circulan por el torrente sanguíneo. Es una prueba menos invasiva ya que no precisa una biopsia del tejido tumoral y que se puede repetir las veces que se considere oportuno. Permite hacer un diagnóstico molecular más completo y monitorizar tanto la respuesta del tumor al tratamiento como si vuelve a aparecer. El inconveniente es que no todos los tipos de cáncer pueden detectarse con la biopsia líquida.
Test del genoma
Creado por investigadores españoles, se realizan mediante el análisis del genoma y permite diagnosticar los tipos de tumores de origen desconocido.
Test del líquido cefalorraquídeo
Es una prueba que permite detectar tumores cerebrales, lo que no es posible con la biopsia líquida. Se realiza mediante una punción lumbar, mucho menos invasiva que la biopsia del tumor que entraña un importante riesgo para el paciente.
Inteligencia artificial
En el diagnóstico permite detectar de forma más rápida pequeños tumores en pruebas de imagen.
La microbiota intestinal
Numerosos estudios han demostrado que la composición de la microbiota intestinal puede determinar la respuesta a la quimioterapia y en algunos casos está incluso detrás del tumor. Algunos trabajos abordan la lactancia materna, que influye en la composición de la microbiota intestinal y tratan de determinar si alargarla uno o dos años es un factor de protección para los niños y sus madres.
Nuevos tratamientos
Los avances permiten tratar a los pacientes en función de la genética del tumor y no de dónde esté localizado lo que permite una mayor precisión. El descubrimiento de nuevos subtipos de los diferentes cánceres ha permitido trazar un completo atlas de las características de cada tipo de tumor. Tradicionalmente los tratamientos eran la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, a los que se han sumado ahora las terapias dirigidas y las inmunoterapias.
- Terapias dirigidas: Fármacos que alteran específicamente la alteración molecular del tumor
- Inmunoterapia: El tratamiento se dirige al sistema inmunitario del paciente para que se defienda del tumor. Existen varias opciones, entre ellas las vacunas con antígenos específicos que destruyen las células tumorales o que se infiltran en el tumor para atraer al sistema inmunitario. También los anticuerpos biespecíficos, que se pueden unir a la célula tumoral y al sistema inmunitario e intentan atraer a los linfocitos hacia el tumor. Del mismo modo, existen las inmunoterapias como CART o TIL, que implican a los linfocitos T y que han logrado hitos como la curación completa de todos los tumores de una mujer con cáncer de mama con metástasis.
- Braquiterapia: También se ha mejorado la precisión de la radioterapia a través de una nueva técnica que en lugar de atacar desde fuera al tumor, coloca una fuente radiactiva en su interior o lo más cerca posible para destruir solo las células cancerígenas sin que se dañen otros tejidos u órganos cercanos. Este tratamiento solo dura cuatro días y sus efectos secundarios son más reducidos.
Estamos a punto de llegar a otro Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, muchas gracias por el contenido compartido de forma tan sencilla y amena para profesionales y no profesionales. Saludos desde Barcelona.