La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus cuya máxima incidencia se produce en otoño e invierno. Se trata de un importante problema de salud pública y las epidemias están asociadas a una importante tasa de hospitalización y de mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en centros de salud.
¿Cuál es el objetivo de la campaña de vacunación?
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir tanto la enfermedad como posibles complicaciones en ciertos grupos de población considerados de alto riesgo de padecer complicaciones asociadas ya que los antibióticos no son efectivos al tratarse de una enfermedad vírica. De hecho, su uso puede crear resistencia a estos fármacos.
Este mes de octubre comienza la campaña anual en la que el Ministerio de Sanidad se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar una cobertura del 65 por ciento entre las personas mayores de 65 años y del 40 por ciento entre los profesionales sanitarios y las embarazadas. La OMS ha fijado un porcentaje de cobertura del 75%.
¿Se aplica el mismo tipo de vacuna a todos los grupos de riesgo?
La campaña de vacunación antigripal de la temporada actual distribuirá más de 8,2 millones de dosis en toda España. Las vacunas antigripales que se distribuirán son la trivalente para aplicar a partir de los seis meses, la adyuvada para la población mayor de 65 años y la novedosa tetravalente de cultivo celular para la población a partir de los nueve años.
¿Cuándo se alcanza el pico álgido de la temporada de gripe?
La temporada de gripe comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre. El pico de la temporada gripal 2018-2019 llegó en la segunda semana de enero pero los expertos señalan que este año se adelantará a diciembre, basándose en lo que ya ha ocurrido en el hemisferio sur.
¿Cuántos casos se registraron el año pasado?
El año pasado se produjeron en España casi 800.000 casos de gripe, con 52.000 personas ingresadas y 15.000 derivadas a la UCI, según los datos del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
La temporada pasada la epidemia gripal se caracterizó por una circulación mixta de virus de la gripe B y A (H3N2) y una duración mayor de lo habitual. Este año se prevé que sea más fuerte por la prevalencia de la gripe A (H3N2).
¿Por qué no basta con vacunarse una única vez contra la gripe?
El virus cada año por lo que las vacunas se adaptan anualmente a los virus que con mayor probabilidad van a circular en cada temporada. Eso significa que no basta con una única vacuna sino que hay que hacerlo de forma anual.
Por su parte, obliga a realizar una adecuada vigilancia virológica y epidemiológica de la enfermedad para detectar y caracterizar precozmente los virus. Esta labor la realiza a nivel mundial la OMS a través de su Programa de Vigilancia de la Gripe.
¿Es fundado el temor a los efectos secundarios de la vacuna?
Hasta un 17 por ciento de españoles no se vacuna contra la gripe por desconfianza pero frente a lo que se cree popularmente, se trata de una vacuna muy segura y que apenas tiene efectos secundarios. Está elaborada con virus inactivados por lo que no puede producir en ningún caso la gripe.
¿Cuáles son los efectos directos de la vacunación entre la población?
La vacunación reduce el riesgo de visitas médicas entre un 50 y un 70 por ciento, mientras que en mayores de 50 años reduce el riesgo de hospitalización en un 57 por ciento y, una cifra que alcanza al 79 por ciento en personas con diabetes. Además, reduce la transmisión del virus a otras personas.
¿Cuáles son los grupos de riesgo? ¿Los niños también tienen que vacunarse?
- Mayores de 65 años.
- Por primera vez se han incluido en el grupo de riesgo bebés a partir de los 6 meses de vida y hasta los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
- Menores entre los seis meses y los 18 años con tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Personas institucionalizadas de manera prolongada.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
- Niños y adultos con diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, trastornos de la coagulación, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica (incluyendo alcoholismo crónico), enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o espera del mismo, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria crónica y personas con trastornos y enfermedades cognitivas.
- Otros grupos entre los que se aconseja la vacuna son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de Protección Civil, personal de instituciones, personas con exposición laboral directa con aves domésticas o silvestres o cerdos.
¿Hay otras formas de prevenir la gripe?
La vacuna es sin lugar a dudas la forma más eficaz pero hay otras formas de prevenir la gripe, un virus que se transmite por el aire e ingresa al organismo por la nariz o la boca a través de gotas en suspensión o en superficies cotidianas, cargadas de virus procedentes de mocos o saliva.
- Lavarse las manos con frecuencia es la medida de higiene más importante. Las gotas que se emiten al toser, estornudar o hablar pueden quedar en las manos.
- Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, tiradores de puertas… donde pueden depositarse esas gotas.
- Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Recordar evitar tocar los ojos, la nariz y la boca ya que son posibles vías de contagio.
- Utilizar pañuelos desechables y si no están a mano, toser o estornudar contra la parte interna del codo.
- Mientras esté enfermo, evitar el contacto estrecho con otras personas, especialmente si presentan factores de riesgo.
- Si tiene gripe, permanecer en casa hasta pasar 24 horas sin fiebre y sin tomar medicamentos que la bajen, a no ser que su médico le haga otra recomendación.
- Si tiene que salir de casa, utilice una máscara quirúrgica para evitar contagiar a los demás.