El diario La Voz de Galicia, en su sección de Economía, publicaba hace unos meses una interesante entrevista al presidente de Cogesa, Ángel Puente, sobre los orígenes, trayectoria y grandes hitos de la compañía en su actividad como especialista en logística sanitaria y biosanitaria en España.
El presidente de Cogesa, Ángel Puente, desgranaba en una entrevista publicada en la sección de Economía de La Voz de Galicia algunos de los retos más importantes que deberá abordar a medio plazo el Sistema Nacional de Salud, además de repasar la historia e hitos de Cogesa en el sector de la logística sanitaria y biosanitaria.
Entre otros temas, Ángel Puente aclaró que hay que entender el Servicio Nacional de Salud como un sistema único, que implica la utilización de todos los recursos sanitarios del país, gestionados tanto por las Administraciones como de forma privada. “La sanidad pública es universal, pero tiene un coste, que sale de los Presupuestos Generales y de nuestros impuestos». El presidente de Cogesa defendió además la concertación con clínicas privadas de operaciones sencillas, mucho más baratas que en el sistema público, y pruebas diagnósticas, como una buena fórmula para adelgazar las listas de espera y a la vez racionalizar el gasto. De esta forma, los hospitales públicos, a los que calificó de fabulosos y con una red de grandes profesionales, podrían centrar esfuerzos en las operaciones y tratamientos más complejos, que precisan de una mayor estructura y coste. “Soy un gran defensor de la sanidad pública, pero para que el sistema sea sostenible es preciso que se complemente lo público y lo privado”, señaló. La colaboración público-privada sería la solución para dejar de estar “a la cola de Europa en la renovación de equipos de medicina en la sanidad pública”.
Para el presidente de Cogesa, la Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel fundamental para dar respuesta a la necesidad de repensar cómo debe ser la sanidad pública, cómo reformar la primaria o cómo cambiar la forma de trabajar, con un informe previo que estudie cuál va a ser ese futuro. “La IA debería ser global y nutrirse de información de todas las comunidades autónomas. Ayudaría mucho al médico para diagnosticar y al paciente para abordar su enfermedad”.
En la entrevista, Ángel Puente relató además los orígenes de Cogesa y su diversificación desde la formación y consultoría, a la logística sanitaria, llegando a transportar en la actualidad entre 60.000 y 70.000 litros de sangre al año. En toda la trayectoria de la compañía “de lo que más orgulloso me siento es del cambio relevante en el transporte de la sangre. Surge tras un trabajo de consultoría, sobre la optimización de rutas”, explicaba, y de cambiar todo el sistema de transporte utilizando neveras homologadas según la normativa europea vigente. “Nacimos con un par de furgonetas y hoy tenemos más de 6 vehículos propios, a los que se suma el transporte especializado. Otro de nuestros grandes avances ha sido la externalización de los almacenes de los hospitales”.
En la actualidad, Cogesa se ocupa de la logística del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, responsable de todas las actividades de hemodonación y Banco de Sangre de esta región, además de reponer las reservas y distribuir componentes sanguíneos a todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad. “En Madrid, cualquier sangre que se esté utilizando en hospitales públicos o privados la hemos movido nosotros”, puntualizaba Ángel Puente.