La especialización, durante más de 20 años, en el desarrollo de software a medida y herramientas tecnológicas de logística sanitaria y biosanitaria para hospitales o centros sanitarios permite a Cogesa personalizar soluciones integrables, más eficientes y con mejor experiencia de cliente.
Su director de operaciones, Jorge Noceda, nos explica alguno de los proyectos más innovadores de la compañía, al tiempo que nos adelanta posibles aplicaciones de las tecnologías más avanzadas en el campo de la logística sanitaria. Repasamos además otros temas de interés como las inversiones en transformación digital o ciberseguridad.
¿En qué está trabajando en la actualidad el departamento de Sistemas de Información de Cogesa, en materia de innovación, software específico u otras soluciones tecnológicas?
El departamento de Sistemas de Información de Cogesa está enfocado en varios proyectos innovadores, que buscan optimizar y digitalizar nuestras operaciones en diferentes áreas. Es el reflejo de nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua, para ofrecer servicios más efectivos y seguros y mejorar con ello la experiencia del paciente y la eficacia operativa del hospital.
En la actualidad, uno de los desarrollos más destacados de Cogesa es un software para la gestión de la trazabilidad de prótesis, implantes y productos de alto valor, integrado con sistemas de control de stock como armarios o salas con tecnología RFID, y que funciona de forma eficaz en entornos sin control de stock físico. Está completamente integrado además con la historia clínica electrónica, utilizando el estándar HL7, lo que garantiza una gestión de datos segura y eficiente, mejorando la atención al paciente y la precisión en el manejo de implantes y prótesis.
Por otro lado, estamos avanzando significativamente en el sistema de control para los servicios de mensajería del departamento de logística biosanitaria, encargado de transportar muestras biológicas, sangre y hemoderivados, tejidos trasplantables y medicamentos, entre otros. Este nuevo sistema mejora la digitalización de los procesos administrativos y de control, optimiza los recursos disponibles y las rutas de entrega, además de incorporar un control estadístico de costes por proyecto. Hemos implementado también sistemas avanzados de trazabilidad para el transporte de tratamientos farmacéuticos hospitalarios, incluyendo la entrega directa en los domicilios de los pacientes.
¿Hacia dónde tiende el sector de logística sanitaria y biosanitaria en materia de nuevas tecnologías?
El sector está evolucionando rápidamente gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) generativa, blockchain, Big Data o la robotización. Estas herramientas están transformando la manera en que se manejan los recursos, se asegura la trazabilidad de los productos y se optimizan los procesos, contribuyendo a una mayor eficiencia y seguridad. En la logística sanitaria y biosanitaria se tiende hacia una mayor integración de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia, la seguridad y la capacidad de respuesta, e, indirectamente, la atención al paciente con productos dónde y cuándo se necesiten.
La IA se está utilizando, por ejemplo, para mejorar las predicciones y simulaciones en la gestión de inventarios y la demanda de suministros médicos. Puede ayudar además a crear modelos de demanda más precisos, optimizando las compras y reduciendo el desperdicio de recursos perecederos.
El uso de blockchain está ganando terreno por su capacidad para asegurar la trazabilidad y la transparencia de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto es crucial en el sector de la logística sanitaria para el manejo de medicamentos y productos sanitarios, donde es fundamental garantizar que no haya falsificaciones y que los productos no se desvíen de su ruta prevista. Puede facilitar la gestión de contratos y transacciones de manera segura y eficiente. El análisis de grandes volúmenes de datos con Big Data permite una mejor planificación y respuesta ante situaciones de emergencia o cambios en la demanda.
La automatización no solo ayuda a reducir los errores en la preparación y manejo de los pedidos, sino que también aumentan la velocidad del procesamiento de los mismos. Esto reduce los tiempos de entrega y mejora la capacidad de respuesta.
Cogesa desarrolla software a medida y herramientas tecnológicas adaptadas a cada cliente, hospital o centro, ¿cuáles son las principales ventajas de desarrollar estos sistemas “llave en mano” y cuáles han sido o son, a su parecer, los principales casos de éxito de la compañía?
Nuestra especialización, durante más de 20 años, en el desarrollo de software a medida y herramientas tecnológicas para clientes específicos como hospitales o centros sanitarios nos permite personalizar soluciones, integrables en su infraestructura tecnológica, minimizando interrupciones y maximizando la eficiencia operativa. Cogesa puede proporcionar un soporte y mantenimiento más efectivo y asegurar que las soluciones sean escalables y flexibles, adaptándose en el tiempo a cualquier cambio en las necesidades del cliente o de la propia tecnología.
Con la llegada de los fondos de inversión de Europa y la nueva Estrategia de Digitalización anunciada por el Gobierno, ¿cree que el sector podría recibir o está previsto que reciba nueva financiación para nuevas tecnologías?
Los gobiernos europeos, incluido el de España, han identificado la digitalización como un área prioritaria para el desarrollo económico y la modernización de los servicios públicos. Con la liberalización de los fondos NextGeneration, de los cuales una parte considerable está destinada a proyectos de digitalización, con España entre los principales beneficiarios, es probable que se contemple la financiación de nuevas tecnologías que incluyan inteligencia artificial, Big Data, cloud computing y ciberseguridad. Estas áreas son fundamentales para mejorar la competitividad y seguridad de las infraestructuras tecnológicas nacionales. La estrategia también podría fomentar la colaboración entre el sector público y empresas privadas, para impactar en sectores como la salud, facilitar su transformación digital, mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios e impulsar su crecimiento e innovación. Potenciaría además la infraestructura digital del país, preparándola para desafíos futuros.
En materia de trazabilidad en logística, se ha evolucionado desde el código de barras, a la RFID, ¿cuál es el siguiente paso, qué soluciones tecnológicas punteras se están implantando en el sector sanitario y cuáles tendrán más relevancia en el futuro?
A medida que la industria busca mejorar la eficiencia, la precisión y la seguridad en la gestión de suministros médicos, varias tecnologías emergentes están ganando terreno y podrían definir el futuro de la trazabilidad en el sector sanitario. Internet de las Cosas (IoT), por ejemplo, permite una monitorización y gestión más detallada y en tiempo real de los recursos en la cadena de suministro sanitaria. Los sensores IoT pueden ser utilizados para rastrear condiciones críticas como la temperatura y la humedad de productos sensibles (vacunas y medicamentos). Esto no solo mejora la trazabilidad, sino que también asegura el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad como la directiva del Consejo 92/25/CEE.
La tecnología blockchain ofrece un alto nivel de seguridad y transparencia, haciéndola ideal para la trazabilidad en la logística sanitaria, al proporcionar un registro inmutable de las transacciones y movimientos de los productos. Con la IA y el Aprendizaje Automático (ML) se pueden analizar grandes volúmenes de datos para prever problemas en la cadena de suministro, optimizar rutas de entrega y gestionar inventarios de manera más eficaz. Ayudan además a predecir la demanda de ciertos productos sanitarios y a responder de manera proactiva a cambios en el mercado o a emergencias de salud pública. Por su parte, la visión artificial mejora la precisión en la identificación y manejo de productos y es especialmente útil en entornos donde los códigos de barras o RFID pueden no ser suficientes.
La clave será cómo estas tecnologías pueden colaborar para proporcionar una visión holística y en tiempo real de la cadena de suministros sanitarios, mejorando no solo la eficiencia operativa, sino también la atención al paciente y la gestión de recursos. La implementación de estas tecnologías avanzadas también deberá considerar aspectos como la privacidad de los datos, asegurando que la innovación siga el ritmo de las necesidades y desafíos del sector.
¿Cómo ha avanzado la digitalización en el sector y cuál es el camino a recorrer en los próximos años?
La digitalización en el sector sanitario ha avanzado significativamente en los últimos años, impulsada tanto por innovaciones tecnológicas como por la necesidad de mejorar la eficiencia de los servicios de salud frente a desafíos globales, como la pandemia de COVID-19, o las posteriores crisis de transporte y materias primas.
En los próximos años veremos más avances en historiales médicos electrónicos, en telemedicina, inteligencia artificial y aprendizaje automático, aplicados al diagnóstico de enfermedades, tratamientos personalizados y a optimizar la gestión de recursos hospitalarios o a analizar grandes volúmenes de datos para investigaciones y desarrollo de nuevos tratamientos. También han evolucionado los wearables y dispositivos conectados para monitorear enfermedades crónicas, la actividad física y otros indicadores de salud.
Se han hecho esfuerzos por mejorar la interoperabilidad entre diferentes sistemas de salud, para facilitar el intercambio seguro y eficiente de información sanitaria, lo que es crucial para una atención médica integral y coordinada.
El futuro de la digitalización en el sector sanitario es prometedor, con numerosas oportunidades para mejorar la atención al paciente y la eficiencia del sistema de salud. Sin embargo, este avance también conlleva desafíos significativos, especialmente en términos de privacidad y equidad en el acceso a tecnologías avanzadas. La colaboración entre desarrolladores tecnológicos, proveedores de servicios de salud, reguladores y pacientes será esencial para afrontar estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización.
¿Cómo se está preparando el sector para asegurar sus operaciones y comunicaciones frente a ciberamenazas y para cumplir con toda la nueva normativa que llega y llegará desde Europa en esta materia?
El sector logístico sanitario está cada vez más en el punto de mira de las ciberamenazas, especialmente a medida que aumenta la conectividad y la dependencia de dispositivos médicos y sistemas online. Para enfrentar estos desafíos y cumplir con la estricta normativa existente y la que llegará, el sector está adoptando varias estrategias clave de ciberseguridad como son la evaluación y gestión de riesgos, incluyendo la revisión de los sistemas de terceros y los proveedores para asegurar que cumplen con los estándares de seguridad apropiados, antes de integrarlos en sus redes. Se están desarrollando e implementando protocolos de seguridad específicos para estos dispositivos conectados, como el cifrado de datos y la autenticación robusta, para proteger contra accesos no autorizados.
Una de las medidas más efectivas en ciberseguridad es la capacitación regular del personal en prácticas de seguridad informática. Esto ayuda a prevenir ataques comunes como el phishing, que a menudo son el punto de entrada para ataques más serios.
Para cumplir con la legislación europea como el GDPR, el Esquema Nacional de Seguridad y las directrices más específicas que se esperan en el futuro, las organizaciones sanitarias están actualizando sus políticas y procedimientos. Esto incluye la mejora de la gestión de datos personales y la implementación de sistemas que puedan garantizar la integridad y la confidencialidad de la información del paciente. El desarrollo de planes de respuesta a incidentes, que permitan actuar rápidamente en caso de un ataque cibernético, es crucial. Esto incluye el poder aislar rápidamente los sistemas afectados, evaluar el daño y restaurar los servicios de manera segura y lo más rápido posible.
La logística sanitaria, ¿sigue teniendo que envidiar a la logística de otros sectores más profesionalizados como el de retail o de Gran Consumo? ¿Cuál es su opinión al respecto?
La logística sanitaria y la de otros sectores, como el retail o el gran consumo, tienen diferentes objetivos y desafíos que, a menudo, conducen a diferencias en sus niveles de eficiencia y profesionalización. La logística sanitaria está altamente regulada debido a la necesidad de manejar productos que impactan directamente en la salud humana. Esto incluye medicamentos, dispositivos médicos y otros suministros críticos que deben almacenarse y transportarse bajo condiciones estrictamente controladas. Estas regulaciones no siempre aplican de la misma manera en el sector retail. Mientras que la eficiencia y la reducción de costos son cruciales en ambos sectores, la logística sanitaria también pone un énfasis significativo en la precisión, la seguridad y la rapidez de la entrega, debido a la naturaleza de los productos que maneja. En contraste, en el retail, aunque la rapidez y precisión son importantes, el enfoque puede estar más distribuido entre eficiencia, costos y experiencia del cliente. Los productos sanitarios pueden requerir condiciones especiales de transporte como refrigeración, lo que puede complicar la logística, en comparación con productos de consumo masivo, más estandarizados y menos sensibles.
Aunque tradicionalmente la logística en el sector sanitario podría haber parecido menos eficiente o profesional, en comparación con el sector retail, esto está cambiando rápidamente, debido a varios factores como la adopción de nuevas tecnologías avanzadas y sistemas inteligentes de gestión de almacenes, que están mejorando la eficiencia, trazabilidad y la gestión de inventarios. El sector sanitario está experimentando con nuevos modelos de distribución, como entregas directas de medicamentos de tratamientos hospitalarios a pacientes, e integrando más estrechamente a todos los actores de la cadena de suministro sanitario, lo cual mejora la coordinación y la eficiencia.
Si bien cada sector tiene sus propias exigencias y desafíos únicos, la logística sanitaria está haciendo avances significativos en términos de profesionalización y eficiencia. Aunque puede aprender del sector retail en ciertos aspectos operativos y de gestión, también enfrenta desafíos únicos que requieren soluciones especializadas. En general, la logística sanitaria está cada vez más al nivel de otros sectores en términos de innovación y profesionalidad.