En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, entrevistamos a Tamara Lanza, agente de Igualdad del Espacio de Mujeres de Torrelavega, adscrito a la Oficina de Igualdad de este municipio de Cantabria.
¿Podrías explicarnos cuál es la actividad de este Espacio para Mujeres y qué tipo de servicios prestáis?
Este Espacio es la puerta de entrada para todo tipo de consultas de género. Como concesión del Ayuntamiento de Torrelavega, atendemos todas las demandas y necesidades de las mujeres del municipio de Torrelavega, a las que prestamos servicios de información, orientación, asesoramiento y apoyo. No solo puede acudir cualquier mujer que sufre violencia de género, para las que tenemos un servicio de atención especializada, sino también todas aquellas que necesitan orientación laboral, para divorciarse o cualquier tipo de ayuda, servicios de conciliación, etc. Contamos además con una sala polivalente y una biblioteca, abiertas a la ciudadanía por entidades y asociaciones de mujeres, que persigan una finalidad acorde a la concejalía de Igualdad.
¿Cuántas personas trabajáis en la oficina y cómo es la operativa del equipo?
Todos los procedimientos parten de una primera consulta, a partir de la cual se hace una derivación a la jurista o a la psicóloga, o a ambas, si es necesario. Somos un equipo de tres personas, además de una cuarta que hace sustituciones en periodos vacacionales. Estamos atendiendo a una media de cien mujeres al mes, de 8:00 h a 19:00 h, mediante cita previa y con servicios de urgencia.
¿Cómo funciona el servicio de atención especializada en violencia de género?
La base de nuestro trabajo es el apoyo sin juicio. Desde la primera consulta, atendemos y escuchamos, sin juicios de valor. Si la mujer no ha denunciado a su agresor, y quiere hacerlo, se hace una intervención con la jurista y se le presta apoyo psicológico en todo momento para la superación del trauma. Es común que sientan desconfianza hacia la figura masculina y por eso, si así lo precisan, reciben acompañamiento para acudir a comisaría a interponer la denuncia. Seguimos todo el proceso. Una vez que la psicóloga lo considera, la mujer pide cita conmigo para iniciar su reinserción laboral y la derivamos a la trabajadora social para, por ejemplo, tramitar la Renta Social Básica. Ten en cuenta que muchas víctimas de violencia de género salen de sus casas con lo puesto. Algunas no quieren denunciar e incluso siguen viviendo con su agresor. En estos casos, las escuchamos, no las juzgamos, nos quedamos como su referente -aquel al que acudir si en algún momento lo necesitan-; algo que pueden hacer además, sin cita previa, acudiendo de urgencia.
En Torrelavega ¿cómo están evolucionando los casos de violencia de género? ¿qué tendencias observáis?
Según nuestros datos, en 2024 se han incorporado en Torrelavega 80 mujeres al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), frente a las 78 registradas el año anterior. También estamos observando un cambio de rol de control en adolescentes. Aunque no tengamos entre nuestras atribuciones la atención de mujeres menores de edad, estamos gestionando la posibilidad de llevar a las aulas de los institutos algunos talleres, que pueden ser de utilidad, como el que estamos impartiendo sobre los nuevos términos y acoso en redes sociales. Todos los meses organizamos talleres de distintas temáticas: sobre derechos, protocolos de violencia de género, etc.