Uno de los grandes problemas a los que debe enfrentarse la gerencia de un hospital o centro sanitario es el control de stock y consumo de materiales. Sin una buena planificación podemos encontrarnos ante un desabastecimiento o unos gastos desproporcionados. En este contexto entran en juego las estanterías inteligentes hospitalarias para facilitar la vida tanto a gestores sanitarios como al personal que día a día utiliza estos recursos. Hoy analizamos para ti las ventajas de contar con un sistema informatizado de gavetas inteligentes que controlen de forma sistemática y pormenorizada las entradas y salidas de productos en el ámbito sanitario. Sigue leyendo para descubrirlas.
¿Qué convierte en únicas a las estanterías inteligentes hospitalarias?
Los sistemas de almacenamiento inteligentes, en muchas ocasiones vinculados de forma directa a desarrollos para el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) presentan una serie de características únicas. Estas los convierten en el complemento perfecto para la labor humana en sectores como el sanitario o el logístico, donde la precisión y la flexibilidad son imprescindibles. Las estanterías inteligentes hospitalarias no sustituyen a los profesionales médicos y sanitarios. Funcionan como un apoyo clave que reduce los riesgos asociados a las roturas de stock u otras eventualidades. A continuación te detallamos algunos detalles de las gavetas inteligentes que las diferencian radicalmente de otros sistemas de almacenaje y gestión de producto.
- Almacenaje de productos con diferentes formas y tamaños. Este sistema de ordenación y almacenaje es versátil y flexible. Reconoce elementos con grandes variaciones de peso. Desde unos pocos gramos a varios kilos. Además, su sistema de compartimentos es adaptable a las necesidades de espacio y permite una configuración personal en cada caso concreto. Esta distribución puede alterarse en el tiempo al cambiar las circunstancias del entorno en el que está instalada la unidad.
- Menor coste de implantación que los sistemas de etiquetado RFID. Las estanterías inteligentes funcionan de forma autónoma e independiente. No se trata de un sistema centralizado como el RFID. Esto implica un menor coste de implantación y adaptación. Los productos no deben ser etiquetados individualmente ya que es el propio contenedor el que marca las características y cantidades del producto a dispensar.
- Autonomía total mediante la implantación del concepto IoT. La gaveta está configurada para poder detectar variaciones en el stock y comunicarlas al sistema central. La consecuencia directa de ello es que estas estanterías inteligentes pueden ser programadas para llevar a cabo acciones específicas en el momento el que se sobrepase el umbral de stock previamente definido. Una de las operaciones más comunes en estos casos es lanzar de forma automática una orden de reposición. La comunicación entre los componentes del sistema se lleva a cabo a través de una red móvil NB-IoT de banda estrecha. Esto implica que actuar en zonas de baja cobertura no supone un problema para la gestión del material.
- Cuadro de mando digital con alertas predefinidas. El profesional que opera con la estantería puede controlar el estado de los productos de un solo vistazo gracias a un cuadro de mando digital. En él se recogen las variaciones de almacenamiento en tiempo real, lo que permite tomar decisiones informadas sobre compras y aprovisionamiento. A esto se le suma el uso del Big Data, que añade cálculos de previsiones y logra un mayor rendimiento en el espacio de almacenamiento, así como predice potenciales picos de necesidades periódicas.
Estas son las principales ventajas de incluir un sistema inteligente de almacenamiento en un centro hospitalario o sanitario. A continuación te detallamos cómo se integran estos elementos en un sistema de logística sanitaria conectado.
Beneficios de un sistema de logística sanitaria conectado
Como hemos comentado en anteriores ocasiones, un sistema de logística eficaz en el ámbito sanitario es aquel que permite que la preocupación por el stock o la entrega de insumos pase a un segundo plano. Por este motivo, los avances en tecnología conectada solo añaden beneficios al trabajo diario de expertos y profesionales. Estos son algunos de los más destacados en relación con los almacenes inteligentes:
- Monitorización continuada del estado de los productos. Las actuales tecnologías de monitorización y seguimiento nos permiten conocer el estado de todos los productos. Tanto en su almacenamiento como en su transporte. Esto facilita la gestión de mercancías especialmente delicadas cuya temperatura o condiciones ambientales deban mantenerse siempre estables.
- Trazabilidad y garantías de punto a punto. En la actualidad los consumidores, tanto profesionales como clientes finales, exigen conocer los productos adquiridos desde su fase de producción hasta su entrega. Un control exhaustivo de la trazabilidad de los mismos asegura un extra de confianza en las empresas proveedoras y supone una garantía de calidad y buen hacer. Hoy en día esto es posible mediante sistemas de etiquetado inteligente, por ejemplo.
- Flexibilidad en la gestión y entrega. Conocer de antemano las necesidades históricas en un sector u área posibilita una mayor preparación. El Big Data aporta los datos necesarios para actuar con previsión y disponer de los elementos necesarios para responder a la carga de trabajo sin un menoscabo de la calidad o las condiciones de producción.
- Optimización de acciones y tiempos. Mediante el análisis de tendencias es factible detectar áreas con posibilidades de mejora. Se trate de secciones menos eficientes en la paletización o rutas más congestionadas en la posterior distribución.
Estos son solo algunos de los beneficios de la gestión digital frente a procesos tradicionales analógicos que aún hoy se pueden ver en funcionamiento. Si conoces algún otro o quieres aportar tu experiencia personal en este campo, no dudes en dejarnos un comentario.
En Cogesa hemos desarrollado una serie de dispositivos conectados que facilitan el control de entrada y salida de productos de las instalaciones hospitalarias. Esto facilita sobremanera el trabajo diario de los profesionales al reducir errores, fallos de abastecimiento y otras eventualidades derivadas del almacenaje. Puedes conocer nuestras propuestas tecnológicas, entre ellas las estanterías inteligentes hospitalarias, en nuestra sección de Soluciones tecnológicas de I+D+i.
Y si tienes cualquier duda o experiencia en gestión de la logística hospitalaria que quieras compartir con nosotros, sólo déjanos un comentario.